Inbound, clave para hacer publicidad efectiva en 2018

Foto: Shutterstock

La publicidad de antes se basaba en anuncios en revistas, espectaculares por la ciudad, menciones en radio o televisión, o a través de volantes; sin embargo, con el avance de la tecnología, este método ya no tan efectivo y necesita renovarse.

Los tiempos cambian y con ello la forma de comunicación, la cual en nuestros días, se da principalmente por las redes sociales, plataformas web y otros medios virtuales, por lo que si las empresas quieren seguir vigentes en el mercado, deben adaptarse a ello.

Para Ana Sordo, content y campaign manager para HubSpot Latinoamérica, los cambios tecnológicos requieren la renovación de los anuncios publicitarios, pues actualmente casi nadie recuerda un anuncio que no haya visto en internet.

“Hoy en día tenemos todo un mundo digital donde siempre estamos consumiendo contenido. Por eso hay que buscar cómo interrumpir en la vida de la gente a través de estos medios. No hemos aprendido a utilizar los teléfonos o dispositivos para la publicidad”, dice.

Por ello, es necesario buscar nuevos métodos publicitarios y uno de los que más auge tienen y que han demostrado gran efectividad es el inbound, una metodología que busca crear contenido útil para los clientes y atraerlos de forma orgánica a los sitios web o perfiles en redes sociales. Para eso, se utilizan mensajes con valor agregado.

“Todos buscamos información en línea, leemos artículos, vemos video, etc. Eso hay que utilizarlo para acercarse a los clientes”.

Las cuatro etapas

Para poder llevar a cabo la metodología de inbound, es necesario seguir cuatro pasos: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Sordo detalla que la atracción consiste en crear contenido relevante y de interés, así como proporcionar herramientas útiles como ebooks, tanto en redes sociales como la página web, para que los consumidores se acerquen a la marca.

La conversión tiene que ver con ofrecer más contenido a cambio de recibir información de los usuarios como correo o nombre, para hacer un seguimiento más personalizado. Esto es lo que ayudará a la empresa a convertir a los seguidores en potenciales clientes.

El cierre involucra la obtención de los datos y la personalización de información que se envía al usuario.

Por último, está el deleitar donde se continúa con los contenidos y se busca que los lectores se vuelvan promotores de la marca, es decir, que compartan la información con sus contactos.

“En México, más de 70% de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, ya están implementando la metodología, de las cuales más del 50% de las oportunidades potenciales las están convirtiendo en clientes”

Asimismo, la calidad de la marca mejora 60% y reduce costos 61% a diferencia de una estrategia de publicidad común.

La especialista explica que los recursos que más se deben utilizar al compartir contenido, son los visuales como videos e infografías, sobre todo en redes sociales.

En este sentido, indica que la principal red social utilizada para distribuir información es Facebook con 73%, seguida de la plataforma YouTube con 59% e Instagram con 52%, las cuales se convertirán en las líderes de publicidad en el futuro.

Detalla que de acuerdo a un estudio elaborado por Hubspot , Facebook se utiliza para fines profesionales en 69% y para personales en 94%, por lo que la metodología de inbound debe enfocarse en esta red.

Qué no hacer

La especialista indica que al implementar esta metodología y cualquier forma de publicidad, hay algunos errores que las marcas llegan a cometer pero que no se aprecian sino hasta que se obtienen resultados negativos.

El primero tiene que ver con enfocarse en uno mismo, la empresa o producto, es decir, crear contenidos sin pensar en la audiencia. Antes de hacer cualquier estrategia, se debe conocer a la audiencia, a quién se habla, qué le gusta, cómo se entretiene, etc.

El segundo error es quedarse en crear contenido para tener miles de seguidores y visitas pero sin convertirlas en prospectos de ventas. De nada sirve lograr muchos seguidores si no se tiene un ingreso por ello.

Para Sordo, innovar en la publicidad no es complicado, pero el problema es que aún muchas empresas se resisten al cambio o lo realizan de forma incorrecta.

“No se trata de cantidad en contenidos, sino de calidad y para ello hay que aprovechar la tecnología porque permite competir mejor, ser más escalable y medir los resultados de sus estrategias”, concluye.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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