Home office afecta más a mujeres aunque hombres se quejan más

Las madres solteras tienen mayores conflictos. Foto: Especial

La cuarentena no es lo mismo para hombres y mujeres, sobre todo al momento de trabajar, ya que para ellas, las interferencias del trabajo a la familia son 9% mayores que las de los hombres, así como 20% de la familia al trabajo provocadas sobre todo por los hijos u otros dependientes; sin embargo los hombres son los que más se quejan de ser interrumpidos, revela el informe Mujer y trabajo en remoto durante la Covid-19 realizado por el Centro Trabajo y Familia del IESE.

De acuerdo al informe, las madres solteras tienen 14% mayor interferencia trabajo a familia y 25% interferencias familia a trabajo. En cambio, pesar de que los hombres dedican 15% menor tiempo al cuidado de otros como los hijos, han reportado que su trabajo se dificulta 10% más, en comparación con las mujeres.

Asimismo, se encontró que las mujeres que han trabajado en remoto y conviven con otras personas en casa (pareja, hijos, padres) han tenido un 29% más de responsabilidad de cuidado de dependientes que los hombres en las mismas condiciones. Un mayor grado de cuidado de dependientes durante las horas de trabajo ha provocado una menor concentración en el trabajo, menor capacidad de desconexión y relax y mayor fatiga.

Aunque las mujeres con hijos dedican 15% más de tiempo y esfuerzo a su cuidado que los hombres, son ellos los que han reportado en un porcentaje mayor (10% más que las mujeres), que tener a los hijos en casa les ha dificultado el trabajo.

Fatiga mental y estrés

Las mujeres han tenido 20% más de fatiga mental y 16% mayor estrés que los hombres durante los días de teletrabajo debido a la mayor dedicación al cuidado de hijos y dependientes. Se dispara al 33% y al 18% respectivamente en el caso de las madres solteras.

Asimismo, las mujeres han mostrado un 11% menos de vitalidad en el trabajo y un 9% en la familia que los hombres debido a la mayor dedicación de tiempo y energía en el cuidado. La fatiga y el estrés se han disminuido un 23% y un 19% respectivamente en aquellas que tienen autoestima más elevada; y un 12% en aquellas cuyas parejas muestran sensibilidad hacia sus necesidades laborales.

Líderes sensibles

El estudio llega a la conclusión de que, a más respaldo por parte del jefe, menos estrés, más compromiso y menos angustia por parte de los colaboradores.

Por ello, las mujeres cuyos líderes muestran sensibilidad hacia los empleados, tienen un 5% menos de fatiga mental y estrés, reportan mayor vitalidad (6% más) y un 10% menos de dificultad de concentración en el trabajo.

Mujeres y eficacia personal

Un 64% de las mujeres que han trabajado en remoto han tenido un alto grado de autoestima, superando al de los hombres en un 7 por ciento. La autoestima en esta situación se refiere a la certeza de que con su esfuerzo personal se podría lidiar adecuadamente con la situación laboral y del hogar.

Asimismo, un 42% de las mujeres han percibido un mayor riesgo de inseguridad en su trabajo (posibilidad de perder el empleo actual o dificultad de encontrar un trabajo similar), superando a la percepción de inseguridad de los hombres en un 8%.

CRÉDITO: 
Expansión España / RIPE