Las habilidades de hoy para conseguir empleo

En un ambiente global, se requiere de conocimientos tecnológicos. Foto: Shutterstock

Ya no es suficiente tener estudios universitarios, sino que se requieren habilidades de comunicación y socioculturales para conseguir un trabajo óptimo.

Encontrar trabajo o crecer dentro de una compañía no sólo requiere tener los conocimientos necesarios para el puesto, sino que intervienen más habilidades como una comunicación concisa, aprendizaje tecnológico y también aspectos socioculturales, pues el concepto de trabajo ha cambiado en los últimos años, debido a factores como la globalización, la apertura comercial y el desarrollo tecnológico.

“En un mundo laboral dinámico, los candidatos más aptos para ascender o cambiar de trabajo dependen de tres factores: conocimientos, habilidades y actitudes, así como del desarrollo de destrezas sociales”, dicen los ingenieros sociales Gastón Melo e Ian Reider, en su libro Empleabilidad hoy: habilidades esenciales.

Detallan que es verdad que el dinero es importante, pero disminuye cuando el ambiente laboral se vuelve nocivo, ya sea por exceso de trabajo, estrés, acoso o poca adaptación, y es que actualmente ya no se trata de sólo conseguir un empleo redituable y mantenerlo por años, sino alcanzar la satisfacción personal.

En este sentido, la empleabilidad ha cambiado su concepto, pasando de sólo tener un trabajo que genere ingresos hacía conocer el entorno personal del trabajador, como su familia, y cultural, a fin de identificar áreas para potencializar su crecimiento.

“En esta nueva visión del trabajo y entorno laboral los conocimientos generales son necesarios, pero no suficientes para que una persona encuentre un empleo óptimo y satisfactorio, acorde a su formación, capacidades e intereses”.

Ahora, las empresas buscan a personas con una alta capacidad de adaptación, trabajo en equipo, deseo por continuar aprendiendo y que lo hagan a gran velocidad.

Por ello, los autores dicen que existen diversos elementos que contribuyen a la empleabilidad. Te decimos cuáles son y cómo implementarlos.

Identidad y valores

La identidad de cada persona se ha forjado a partir del entorno sociocultural al que pertenece y cambia con las nuevas experiencias. En el trabajo ayuda a distinguirte de otros candidatos, a sobresalir y a destacar tu punto de vista. Recuerda que vives en un entorno sociocultural y existen diversos puntos de vista.

Los valores también son importantes, pues las empresas cada vez apuestan más por un mundo sostenible, por lo que no es extraño que en una entrevista de trabajo o en evaluaciones se pregunte sobre la posición que tiene el candidato al respecto de los valores asociados a la sostenibilidad.

“No sólo se trata de definir si la persona está a favor o no de la sostenibilidad, sino de ser consciente de los riesgos, las probabilidades, las soluciones y las respuestas implicadas en la apuesta por alcanzarlas”.


Habilidades comunicativas y digitales y emprendedora

Una comunicación eficiente, concisa y clara es fundamental para tener un buen empleo o crecer en el trabajo, pues al transmitir correctamente tus objetivos será más posible que los consigas.

Gastón Melo dice que para sobrevivir al mundo de hoy es indispensable estar al tanto de las mejoras, los avances y los progresos del internet, software y aplicaciones, porque las profesiones de ahora requieren herramientas tecnológicas que les ayude a desempeñarse.

Tal vez el trabajo de tus sueños no esté en una multinacional, tal vez esté en crear tu propio negocio, bien, aquí también se requieren habilidades, creatividad y resiliencia. “Emprender implica conocer y evaluar el contexto, riesgos e impacto en los resultados, así como el desarrollo de estrategias para alcanzar las metas”.

Recuerda que se necesitará tomar riesgos, desarrollar una estrategia digital, pasión por conocer el contexto sociocultural donde se desenvuelve tu empresa, sólo así sabrás si tu producto o servicio resuelve una problemática y será aceptado, y por ende, si tendrás buenas ventas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario