Guía para cuidar la salud de los empleados

Foto: Especial

Hoy más que nunca la salud ha cobrado principal importancia, tanto para los colaboradores como para los trabajadores, así lo dice el 95% de las empresas entrevistadas por AON, que afirman que la salud de los trabajadores tiene una relación directa con el desempeñó. Pero ¿cómo apoyar a los trabajadores?

Desde el inicio de la pandemia, los empleadores han tenido que adecuar su modelo de trabajo para cuidar la salud de los colaboradores y no exponerlos a un contagio de Covid-19, algunas medidas han sido el home office, trabajo mixto; unos días en casa y otros en oficina, además de acatar las reglas de sanidad impuestas por el gobierno de México para continuar laborando, algunas empresas han ofrecido seguros de gastos médicos y clases wellnes en línea.

De acuerdo con Joaquín Barreiro, director de Salud de AON México, el 22% de los empleados de empresas que han implementado programas de bienestar están generando más rentabilidad y 23% mayor productividad.

Además, en Latinoamérica 60% de las grandes empresas han implementado home office y en México ha sido el 88 por ciento. Asimismo, 34% invirtió en un programa de bienestar emocional.

Para Joaquín Barreiro el bienestar en los trabajadores se debe cubrir en cuatro áreas: físico, emocional, financiero y social, a partir de esto las compañías deben crear una estrategia de bienestar empresarial.

Y es que el 50% de nuestro estado de salud depende de nuestros hábitos y estilo de vida, de hecho el 71% de la mortalidad en el mundo tienen como causa enfermedades no transmisibles relacionadas con factores riesgo como el tabaquismo , una mala nutrición y el sedentarismo.

Asimismo, el bienestar emocional, social y financiero también son retos a enfrentar. El 43% de la población sufre de algún grado de depresión por aislamiento y más de la mitad padecen de ansiedad. Además, el 85% de las personas gastan entre una y ocho horas laborables a la semana preocupados por el dinero y más del 10% de la población mundial sufre de algún déficit en su salud mental.

El impacto que no sólo se ve reflejado en las personas y en las familias sino también en las organizaciones que reportan mayor ausentismo, perdida de talento, incremento en los gastos médicos y una importante disminución en la productividad.

En este sentido, la tecnología juega un papel primordial, pues al tener estadísticas de los empleados, de sus factores de riesgos en salud, si tienen incremento en enfermedades y su gasto promedio en servicios médicos, así como si usan las aplicaciones wellness, la empresa puede tomar mejores decisiones para cuidar la salud de los trabajadores.

“A través de la solución consultiva de Wellbeing y la aplicación Well One de Aon, las empresas podrán ofrecer a sus empleados, capacitación digital uno a uno y la posibilidad de conectarse virtualmente con colegas para compartir su progreso e influir en los comportamientos saludables, así como aumentar la motivación”, detalló Joaquín Barreiro.

Precisó que la plataforma digital ayuda a ver la salud desde una perspectiva 360 grados para la empresa y para sus empleados. Los principales desafíos de la aplicación son educar y apoyar el bienestar financiero y el estilo de vida de las personas, para tener un cambio integral en lo que piensan y hacen.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario