Gimnasio, prestación que enamora a los empleados

Foto: Shutterstock

En México 58.2% de la población mayor de 18 años no realizan actividad física, esto debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, revela el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sedentarismo conlleva a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas, lo cual puede representar falta de ausentismo laboral, por ello cada vez más empresas se preocupan por la salud de sus empleados y apuestan por programas integrales de bienes.

Una opción son los gimnasios, ya sea dentro de las instalaciones de la empresas o convenios con instituciones para que lo empleados puedan ejercitarse. Este tipo de iniciativas representan más una inversión que un costo extra.

Entre los beneficios que representa un gimnasio es que los empleados disminuyen el ausentismo laboral, se sienten más satisfechos, activos y saludables. En la empresa baja la rotación de talento, se crea retención de personal y la productividad aumenta, trayendo mayores benéficos económicos y posicionándose como una compañía en la que “las personas quieren trabajar”.

"Es importante que las empresas piensen en esto como una inversión y prevención de sedentarismo, cuidar la salud de los colaboradores y su familia”, menciona Joao Barboza co-fundador de Gympass.

Un ejemplo de las empresas que se han preocupado por la calidad de vida y salud de sus empleados es Pfizer, que con su programa de bienestar general “Pasaporte Pfizer a tu salud”, que abarca comedor, home office, sala de masajes, lactancia y servicio médico, cuenta con un gimnasio para sus colaboradores.

Agrega que el servicio es completamente gratuito y a los usuarios se les otorga un plan de alimentación y ejercicios, así como un instructor que monitorea su avance. El servicio tiene registrados a 50% de su población.

Existen diferentes opciones para que una empresa brinde este servicio, no importa si es pequeña, mediana o un gran corporativo, hay una amplia gama de opciones que se adecuan a las necesidades.

Ideal para pymes

Una opción ideal para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es Gympass que puede contratar una empresa que sólo tiene 10 empleados. Se trata de una plataforma de origen brasileño creada en 2012 que integra una red de centros de actividad física.

El objetivo de la empresa es terminar con las excusas para no realizar actividad física, como la falta de tiempo, y lo logra al ofrecer más de mil gimnasios y actividades cerca del hogar y trabajo, con hasta 80% de descuento.

Para la empresa es económico debido a que pagan una pequeña parte y lo colaboradores sólo un porcentaje, dependiendo del nivel de beneficios que deseen elegir.

"A partir de 50 pesos mensuales por colaborador, la empresa puede trasladar un beneficio percibido a sus colaboradores en más de 2,000 pesos mensuales. Gympass cuenta con cinco niveles, desde básico con un precio en el mercado de 600 pesos hasta un Premium de 4,000, de los cuales puede tener un ahorro de 80% a 70 por ciento".

Directo a la empresa

La empresa mexicana Gu Holding ofrece un modelo de financiamiento a fin de que las compañías cuenten un gimnasios dentro de sus instalaciones y reduzcan la rotación de empleados, ausentismo laboral, pero sobre todo contribuyan en la salud de sus colaboradores.

“La idea es que la empresa no pague ni un peso y todo el gasto sea absorbido por Gu Holding, desde la adaptación del hogar, administración del equipo y personal, como instructores, personal de administración y coordinador deportivo”, dice Marcos Paredes, director de operaciones de la compañía.

Tan sólo se necesita un espacio que puede ser desde 50 metros cuadrados hasta los 300 metros cuadrados, necesarios para el entrenamiento de 200 hasta 2,000 empleados.

Además, si la compañía cuenta con un área para ejercitarse, tan sólo se hacen las adaptaciones necesarias para la operación efectiva.

Se hace un contrato por cinco años y la empresa paga de manera mensual el servicio, que puede ir de los 30,000 hasta los 200,000 pesos, de acuerdo a las necesidades, con el pago nos encargamos de la capacitación, actualización y supervisión del personal, a fin de garantizar el mejor servicio a los empleados".

Para los usuarios, esta prestación representa un ahorro de entre 60 y 90%, debido a que una membresías de gimnasios externos tiene un costo que va desde los 500 y 2,000 pesos mensuales. Además, el estar en el lugar de trabajo evita problemas de trayecto, tráfico, estrés, finaliza Paredes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario