En Gentera, el empleado es el centro de todo

Foto: Cortesía

“great”

Miguel Ángel Ortega Pacheco describe su trayectoria laboral en Gentera con una palabra: satisfacción, un sentimiento que se ha gestado a lo largo de 25 años de trabajo en pro de la inclusión financiera. “Buscamos ser un motor de desarrollo e impulsar a la base de la pirámide”, explica el actual director de Ventas de la zona sur.

Ortega Pacheco, quien es el empleado con mayor tiempo dentro de la institución, asegura que es una fortuna formar parte de las filas de la segunda mejor empresa para trabajar en México, de acuerdo a la certificación dada por Great Place to Work, quien avaló la buena cultura corporativa de la compañía especializada en el otorgamiento de créditos.

En Gentera el empleado es el centro de todo, “el banco se preocupa por el desarrollo físico, mental, intelectual y social del colaborador (…) además, el crecimiento laboral es importante, por lo que dentro de la misma empresa se va ascendiendo a los trabajadores, antes de salir a conseguir nuevos” detalla Miguel Ortega, que pasó por un proceso similar al ingresar a la compañía como encargado de la entrega de alimento a comunidades rurales y tras un cuarto de siglo ha logrado posicionarse como directivo de la zona sur México (Guerrero y Oaxaca) y tener a su cargo a cinco subdirectores de región.

Como él, hay muchos casos de motivación: la gente arranca como personal de limpieza y culmina en puestos gerenciales gracias al apoyo de los líderes, quienes aportan las herramientas y recursos necesarios para que el colaborador crezca, detalla el directivo.

Además, “nuestras oficinas de cristal reflejan la trasparencia en la comunicación, los colaboradores no se sienten limitados de platicar con sus jefes inmediatos, que más que jefes son líderes y guías que motivan y generan un adecuado clima laboral” expresa el directivo.

El tema de la inclusión laboral es algo que caracteriza a Gentera, entidad que no discrimina en cuanto al sexo del trabajador. Ortega Pacheco comenta que las capacidades y habilidades para desempeñar las laborales son lo primordial en un empleado.

Lo anterior ha permitido a la empresa posicionarse como una de las mejores empresas para laborar. Al inicio los recursos eran limitados y las herramientas básicas, recuerda el colaborador.

“Ha sido todo un reto, un proceso de grandes satisfacciones, todo comenzó con una idea y poco a poco la hemos ido construyendo. Ahora podemos cumplir nuestro sueño de ayudar”, enfatiza Miguel Ortega.

undefined

Nuevas oportunidades

Referente a los cambios que al colaborador le gustaría visualizar en Gentera, éste hace énfasis en una mayor gama de productos para ofrecer al público. “Estamos arrancando el proyecto de ahorro y captación, queremos dar más beneficios a nuestros clientes”.

Actualmente la institución de préstamos cuenta con una oficina en cada uno de los estados del país y en el extranjero tiene sucursales en Perú y Guatemala.

Esta apertura nacional e internacional no basta para olvidarse de su materia prima principal: sus empleados. Aunque ya cuenten con iniciativas como el Premio al Microempresario o al mejor gerente de ventas, “se debería seguir implementando incentivos para el crecimiento profesional de los colaboradores y sus familia (…) tenemos bastante por hacer y en eso estamos” concluye el colaborador.

Ficha técnica

Nombre: Miguel Ángel Ortega Pacheco
Cargo: Director de ventas de la zona sur
Antigüedad: 25 años
Edad: 50 años
Prestación más valorada: Crecimiento profesional

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario