Genera hábitos que lleven a conquistar metas exitosas

Foto: Shutterstock

¿Por qué algunas personas son más exitosas que otras? Esa es la pregunta que se hizo Brian Tracy, presidente de la empresa que lleva su mismo nombre, dedicada al desarrollo de recursos humanos.

La respuesta: el éxito depende de lo que haces, los resultados obtenidos, qué tan rápido y eficiente se logran.

La reputación de una persona es lo que los demás piensan o dicen de ella cuando no está y las palabras que la gente utiliza para describirla. Lo mismo sucede en las empresas, el activo más valioso es lo que la gente dice de ella, sus productos y servicios a otros clientes.

Brian Tracy dice en su libro ­Habla menos, actúa más que “la capacidad para empezar y seguir adelante hasta completar las tareas que son importantes para ti y tu compañía son la clave para ganar, para la felicidad, para una buena reputación y el éxito en la vida”.

Por ello comparte siete pasos para conquistar las metas: crea hábitos, toma el control de tu vida, atrévete a ir hacia adelante, decide qué es lo que realmente quieres, supera la procrastinación; es decir, el hábito de aplazar las cosas y conviértete en un aprendiz de por vida.

“De lo que haces o no haces, 95% está determinado por los hábitos”, los cuales son de creencia o comportamiento aprendidos y es necesario deshacerse de los malos porque ponen límites a las personas, es necesario enfocarse en desarrollar los buenos”, expresa.

El autor menciona que estos hábitos se adquieren con la repetición de acciones basadas en información, hasta que se vuelven automáticos y la clave para el triunfo está en eliminar las excusas así como las palabras “lo intentaré” y “haré mi mejor esfuerzo”.


Toma el control de tu vida

Acepta la responsabilidad de todo lo que has hecho y alcanzado, elimina la dependencia.

“La mayoría de las personas tiene el hábito de la dependencia: piensan, sienten, esperan y desean que alguien llegue a rescatarlos”, indica.

En la vida adulta, estas personas transfieren su necesidad de dependencia a los jefes o a la compañía; esperan que llegue alguien y les diga qué hacer. La forma de cambiar la situación es transformar la mentalidad negativa a positiva y responsable.

Atrévete a ir hacia adelante

Brian Tracy refiere en su libro que el mayor obstáculo que impide tomar decisiones y actuar es el miedo al fracaso y hacer el ridículo, pero para alcanzar las metas es necesario tomar un control consciente y deliberadamente de los miedos.

“La manera de superar tus miedos es hacer deliberadamente lo que temes, una y otra vez hasta la sensación desaparezca”, expresa.

Decide lo que quieres

Tal vez éste sea uno de los puntos más difíciles, definir qué es lo que quieres no es fácil, pero algo que define a las personas exitosas es su ambición por conseguir sus metas y el éxito.

Define objetivos y no deseos, querer ser exitoso o tener mucho dinero recae en el segundo punto. Brian Tracy define una serie de pasos para lograrlo y ser parte de 3% de las personas que sus metas y planes les ha permitido conseguir tener grandes ingresos económicos.

Primero define qué es exactamente lo que quieres, escríbelo y establece una fecha límite para cumplirlo. Si algo llegara a impedirlo, establece otra fecha, pero no dejes de intentar, nada es imposible.

Haz una lista de todo lo que se te ocurra alcanzar como meta, ­organízala y comienza a trabajar con los objetivos inmediatos, no dejes pasar el tiempo, haz algo todos los días.

Supera la procrastinación

El autor detalla que la procrastinación es el hecho de aplazar una acción y refiere que todo el mundo lo hace, la diferencia es que las personas exitosas lo realizan con las actividades menos importantes y las personas promedio aplazan 80% de las acciones importantes.

EE

Sé un aprendiz de por vida

Realizar un aprendizaje continuo y desarrollar hábitos que te lleven al éxito, pero sobre todo confiar en tus capacidades y enfrentar los miedos.

No existe la suerte, descubre que una idea o intuición que se tome del aprendizaje continuo puede ser todo lo que se necesita para iniciar una fortuna.

Por último, Brian Tracy dice que nunca hay que rendirse y sí desarrollar el hábito de la persistencia y autodisciplina que los llevará al éxito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista