Genera confianza en tu pyme con publicidad responsable

Es fundamental para establecer vínculos honestos con los clientes. Foto: Especial

La reputación, credibilidad y confianza son los mayores pilares de toda empresa, ya que si éstos no son favorables, el negocio no tendrá el reconocimiento de los clientes e incluso, puede morir. De ahí la importancia de mantener buenas prácticas y saber transmitirlas al mundo, pero ¿cómo? La clave está en la publicidad responsable.

Integrar prácticas de publicidad responsable en la comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparentes para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, pues se basa en emitir mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad; es decir, basado en un marco legal, que promueve el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.

“Las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada mensaje emitido, por lo que, utilizar publicidad responsable es el mejor camino para ir más allá de lograr sus objetivos comerciales, atrayendo, convenciendo y fidelizando sus relaciones”, manifestó el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Para las empresas grandes, el proceso puede ser más sencillo al contar con especialistas y presupuesto; sin embargo, no significa que las pequeñas y medianas (pymes) no puedan ejecutar una adecuada estrategia de publicidad responsable.

“El consumidor de hoy compra de manera más inteligente e informada, por lo que las marcas que atiendan a sus necesidades a través de ejercer publicidad responsable serán testigos de cómo su reputación mejora o se torna positiva; a su vez, la credibilidad en ella y sus servicios o productos se verá beneficiada en fidelidad y confianza entre sus audiencias internas y externas”, comenta Karla Ávila, Presidenta Ejecutiva para Contar.

Destaca que las empresas que en sus mensajes han confundido, engañado o dañado el patrimonio de los usuarios, se han visto expuestas a enfrentar importantes crisis de imagen que han impactado, entre otras, a la pérdida de confianza de inversores actuales o potenciales, una mala reputación entre sus colaboradores, un limitado desarrollo empresarial y el continuo escrutinio de las autoridades por sus actividades.

Las claves

Conar enlista cinco consejos para que las pymes destaquen en publicidad responsable:

  1. Ofrecer información completa y clara: permite que el usuario determine si tu servicio o producto es la solución que busca.
  2. Cumplir con las promesas de servicio o entrega: analiza tu capacidad de solución o logística y evita dar más de lo que puedes.
  3. Precios justos y transparentes: actualiza e informa los cambios de precios a tu audiencia (interna y externa). El equipo de ventas debe tener en todo momento la actualidad de ello, pues representa un eslabón importante en la cadena de consumo.
  4. Ser honesto: comunicar de manera clara ayuda a crear vínculos y fomentar una interacción continua. Si tu servicio llega a presentar algún desperfecto, comunícaselo de inmediato al usuario y da seguimiento.
  5. Respetar a la competencia: mostrar respeto por los demás habla de una empresa que actúa con valores y genera confianza entre los usuarios.

“Derivado de este nuevo actuar en el consumidor y la industria, la responsabilidad empresarial cobra relevancia. Las marcas deben considerar en todo momento que cada acción al interior o exterior pone en juego la reputación, credibilidad y la confianza ganada con el tiempo. Valores difíciles de lograr, pero fáciles de perder”, finaliza Ávila.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario