GE girls incentiva el gusto por las carreras STEM desde la infancia

Participantes del programa GE Girls. Foto: Cortesía

En México 80% de los alumnos que estudian una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son hombres, y sólo 20% mujeres, de las cuales la mitad termina dejando los estudios, una de las razones se debe a la falta de empoderamiento y el que la población continua creyendo que este tipo de carreras sólo son para el sexo masculino.

Una de las formas de ampliar el porcentaje de mujeres en estas carreras es hacerlo desde la infancia, brindarles todas las herramientas para que se sientan con el potencial.

“Si empezamos con niñas de secundaria a incentivarlas en la ciencia tecnología y matemática, como competencias y les mostramos ejemplos de que realmente se puede, podemos incentivar en ellas la autoconfianza y romper estereotipos”, dijo en entrevista Nicolle Wallentin, directora ejecutiva de adquisición de talento de General Electric (GE).

Con la finalidad de empoderar a las niñas, la empresa creó el programa GE Girls, que este año realizó su quinta edición en colaboración con Junior Achievement (JA) y el Tecnológico de Monterrey.

Durante una semana 50 niñas de entre 12 y 15 años realizaron un campamento en el cual cursaron materias relacionadas con la ciencia, tecnología y matemáticas, pero también tomaron actividades para que desarrollaran habilidades blandas, trabajo en equipo y emprendimiento.

Nicolle Wallentin precisó que aún existe el tabú de que las mujeres no pueden estudiar mucho, por ello se les enseñó a las niñas que “siempre y cuando tengas el motor interno y la valentía, pueden hacer lo que quieran. Las mujeres necesitamos creer que se puede siempre y que no existen fronteras”.

Los padres de familia y tutores tienen un papel fundamental en el empoderamiento, son ellos quienes ayudan a que las niñas realmente crean que pueden y estén abiertas a pedir feedback todo el tiempo.

Jaime Santibáñez, director general de JA México detalló que apenas 18% de las mujeres que termina una licenciatura se relaciona con materias STEM, por ello el objetivo de GE Gril es “tener para el año 2020 a 20,000 mujeres comprometidas en carreras STEM”.

Herramientas para cambiar la vida

Aunque aún no hay estadísticas de cuantas de las niñas que han pasado por el campamento GE Girls han decidido cursar una carrera STEM, Nicolle Wallentin dijo que de las 120 menores que han tomado el curso, sólo 10% quería estudiar una carrera y después de pasar por el campamento 80% decidieron ir a la universidad, lo cual significa que el problema no sólo está en el tipo de carrera, sino en el deseo de continuar estudios universitarios.

Ximena Valentina García, de 13 años fue una de las participantes y expresó que el campamento le cambió la vida porque pensaba que las mujeres no podían hacer ciertas cosas y ahora se da cuenta que sí. “Se debe ser muy fuerte física y mentalmente para que puedas salir adelante tu misma, aunque sea rascándote las uñas".

El conocer a mujeres piloto de Aeromexico le hizo descubrir que “hay mujeres que pueden seguir adelante a pesar de que no les dan el apoyo".

A las niñas y mujeres les dice que “nuca se rindan, luchen por lo que quieren y le echen ganas a lo que deseen hacer”.

El concurso

Con el apoyo de 10 mentores de Robotix y 20 voluntarios de General Electric, las participantes crearon un proyecto para resolver un problema social entre los que destacaron: una aspiradora que detecta basura orgánica e inorgánica y conforme va recogiendo separa; un dron que ayuda a combatir la deforestación; un bus autónomo que por medio de sensores detecta personas, animales y carros, y al implementarlo ayudaría a reducir las emisiones de CO2 y un robot para que personas con discapacidad se comuniquen por medio de lenguaje de señas.

El equipo ganador, que fue el de Bus, obtuvo una beca para asistir al campamento National Flight Academy del 2019.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario