Gana hasta 40% más con una certificación

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La velocidad de los negocios es cada vez mayor y genera cambios en las formas de trabajo, por lo que una licenciatura o maestría ya no son suficientes para tener una buena preparación, hay que sumarle otros elementos como las certificaciones.

Jorge Valdés, director general de Proyectum, empresa de consultoría y formación en temas de alta dirección, indicó que las empresas buscan a profesionales que dominen una disciplina, y una forma de demostrar que se sabe de ello es con certificaciones que permiten reaccionar más ágilmente ante los retos.

“La mayoría de las universidades no están resolviendo esa necesidad de negocios, porque las tareas cambian rápidamente. Las certificaciones te permiten desarrollar y cubrir esas necesidades. Son un respaldo que avala tu conocimiento”, declaró en entrevista con El Economista.

Una certificación no es sólo un papel, sino que brinda mayor confianza, abre más puertas de trabajo, ya que un reclutador se siente más inspirado en alguien avalado en conocimientos específicos, y se tiene una mejor percepción laboral.

En opinión de Valdés, el sueldo puede variar en cada empresa, pero en promedio, se puede ganar de 20 a 40% más con una certificación.

“Las empresas lo que buscan es el aval de que se tiene la experiencia, y muchas veces, si no se cuenta con una certificación, puede impedir entrar a la compañía”, afirmó.

Aunque hay más profesionales certificados, aún falta. El problema es falta de consciencia y que muchos lo ven como gasto, no como una inversión.

“Se trata del compromiso que tiene la persona con su futuro. Hay que invertir en tiempo”, dijo.

Organizaciones se han preocupado por certificar en diferentes ramas. El Instituto Conocer es uno de ellos, que, basado en competencia de oficios, certifica a trabajadores independientes. De esta manera, se puede buscar a un carpintero o electricista con mayor confianza y seguridad de que está capacitado.

De igual manera, empresas tienen programas de certificación como ocurre con Cisco, Amazon y Microsoft, que avalan que la gente sabe usar sus productos, lo que da mayor garantía a las empresas.

También hay organizaciones sin fines de lucro. Una de ellas es Project Management Institute (PMI), que cuenta con ocho certificaciones, siendo la de project management una de las más valoradas, porque puede servir en todos los sectores.

“El PMI avala que las personas tienen dominio de las prácticas de trabajo de manera formal y garantizan los mejores resultados en todo proyecto que se haga”, refiere.

Proyectum ofrece 11 certificaciones que han ayudado a más de 6,000 alumnos en 15 años.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario