El futuro del trabajo depende del tipo de liderazgo de las empresas: WeWork

la pandemia ha hecho más evidente que no se necesita cubrir un cierto número de horas para ser eficientes. Foto: Especial

¿Cuál es el futuro del trabajo? regresar a las oficinas, trabajar completamente desde casa o un modelo hibrido, la respuesta varía dependiendo de la industria y el tipo de empresa, lo cierto es que la pandemia ha hecho más evidente que no se necesita cubrir un cierto número de horas para ser eficientes, que se pueden obtener buenos resultados trabajando desde cualquier lugar.

¿Vamos a regresar a lo mismo?, se pregunta Claudio Hidalgo, head WeWork Latam, eso dependerá de las decisiones de liderazgo de las empresas, de cómo coordinen el regreso a las oficinas y la forma de trabajo de sus empleados.

Claudio dice durante el evento “Powering The Future of Work”, que las empresas deberán definir que ciertos grupos de trabo laboren desde la oficina unos días y otros desde casa o un coworking, también deberán establecer horarios de almuerzo y juntas.

“Bloquear los calendarios para que nuestros empleados y colaboradores puedan ir a almorzar y tener su espacio”, detalla.

Si bien, la pandemia ha hecho que estas medidas ya se comiencen a realizar, ahora se tendrá que pensar en un modero permanente y no temporal como se estableció durante la contingencia, pues cuando la pandemia termine, el modelo de trabajo habrá cambiado y se hará dirigido más a lo hibrido.

“Lo que necesitamos es que las grandes compañías puedan modificar, vía sus propias políticas internas, la forma de trabajar, ciertamente esto no va a ser lo de antes, pero ciertamente va a ser mucho mejor, porque tenemos una mejor calidad de vida, podemos disfrutar de muchas cosas y hacer otras actividades, disfrutar de nuestro tiempo… tiempo que invertíamos en ir a la oficina”, recalca Claudio.

Precisó que ahora, la legislación tiene que permitir la flexibilidad de los trabajos, puesto que en Latinoamérica se tiene establecido un modelo laboral de lunes a viernes y un horario de ocho horas. Además, para logar un trabajo hibrido es necesario cerrar la brecha digital, porque buena parte de la sociedad no tiene acceso a internet.

“La pandemia nos enseñó y permitió crear hábitos y descubrir espacios y tiempos que no teníamos, los grandes cambios que tienen que hacerse no son por la pandemia como tal, sino por este mundo que descubrimos y nos gustó, y que de alguna forma tenemos que aprovechar”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario