Freelancers mexicanos crecen 12% durante la pandemia

Administración y finanzas es el área de mayor crecimiento. Foto: Especial

Una de las mayores consecuencias de la pandemia del coronavirus es la pérdida de miles de empleos, lo que ha obligado a buscar nuevas alternativas como volverse freelance, tendencia que en este tiempo se incrementó en 12%, tan solo en México, revela Workana, marketplace de contratación de freelancers en América Latina.

La plataforma indicó que el registro de usuarios nuevos en la región, aumentó 42% al comparar abril respecto a meses pre-COVID; en el caso de México, este incremento alcanzó 77%, teniendo un crecimiento neto de 12 por ciento.

“Vemos que uno de los impulsores de este crecimiento es la gran cantidad de personas trabajando desde casa que hay en este momento. Algunos profesionales están probando el trabajo freelance para monetizar su tiempo libre, mientras otros lamentablemente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante los recortes de personal”, dice Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Detalló que Workana tiene registrados a 3.2 millones de freelancers registrados en América Latina (AL). Tan solo en abril se registraron más de 100,000 nuevos trabajadores independientes en LATAM, superando el promedio de registros del primer bimestre de 2020 en 42%. Abril 2020 se convierte en el periodo de mayor cantidad de registros para la empresa fundada en 2012.

El área laboral que más ha crecido durante la pandemia es finanzas y administración, con un repunte de más de 113%, seguida del área legal que aumentó 100%, ingeniería y manufactura con 30% y soporte administrativo con 13.33%. Otras áreas son programación y diseño.

“Las tres principales categorías de crecimiento durante la pandemia, son las que veíamos con mayor rezago para sumarse al mundo freelancer. Los retos del aislamiento están llevando a los profesionistas en todos niveles a reevaluar la forma en la que trabajan y cómo pueden ofrecer sus servicios” agregó Bracciaforte.

Explicó que el cambio drástico al empleo remoto aceleró la conversación sobre cómo las empresas construyen su fuerza de trabajo, con vistas a un futuro laboral más flexible, con una combinación de personal en oficina y freelancers. La incorporación de talento freelance creció de la mano de un panorama en el que las empresas necesitan ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.

“El trabajo remoto y freelance ya era una tendencia, pero con la pandemia tuvo una aceleración de cinco años en tan sólo un mes. Ahora está claro para todos que la oficina no es el único lugar donde se puede trabajar, y definitivamente no es el lugar donde sacamos lo mejor de nosotros para realizar nuestro trabajo”, finaliza Bracciaforte.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario