En fin de año, 44% de empleados no reciben incentivos extra, sólo aguinaldo

Es importante dar incentivos extra como vales de despensa o pavos. Foto: Especial

El fin de año representa una oportunidad para las empresas de demostrar lo importante que son sus colaboradores y agradecerles su trabajo de todo el año, por lo que es recomendable dar algún regalo o incentivo extra; sin embargo, la mayoría sólo se limita a entregar el aguinaldo de ley.

Un sondeo elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos México, empresa enfocada en servicios de calidad de vida, reveló que de los 19,000 trabajadores consultados de los 32 estados de la República Mexicana, 44% solamente recibe el aguinaldo al final de año (que debe entregarse antes del 20 de diciembre), mientras que 38% además obtiene caja de ahorro, 7% un pavo o arcón navideño y 6% vales de despensa o monederos electrónicos.

Dar incentivos extra es primordial si se busca un mayor sentido de identidad corporativa, dedicación, compromiso, esfuerzo y productividad por parte de los trabajadores, quienes aligeran su carga de gastos navideños con beneficios como vales y tarjetas de despensa o monederos electrónicos de regalo.

“Es sumamente importante motivar al trabajador para que de esta manera se comprometa con la empresa; además del aguinaldo, los vales y tarjetas de despensa, así como los monederos electrónicos de regalo y otros beneficios extra a los de la ley son un buen método para lograrlo”, declaró Piero Melchiorre, director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

En este sentido, 38% de los encuestados afirmó que es importante recibir este tipo de bonificaciones adicionales porque les permiten tener una mayor estabilidad económica al final del año, 19% dijo que con ello logran sentirse reconocidos y apreciados por la empresa en la que laboran, y 35% resaltó que la importancia radica en poder disfrutar estos apoyos extra con su familia.

Cabe subrayar que casi la mitad (48%) de los trabajadores contestó que utilizaría estos beneficios para ahorrar, 16% compraría ropa y calzado, 15% los destinarían a los regalos de Navidad y 13% los usarían para salir de vacaciones.

Piero Melchiorre agregó que ante la pregunta ‘¿qué efecto te generaría recibir alguno de los beneficios adicionales a los de la ley?’, de los casi 20,000 empleados de todo el país que respondieron el instrumento, 19% dijo que fortalecería su sentido de pertenencia en la compañía, 18% que se motivaría a cumplir sus objetivos en la empresa, 49% que se sentiría reconocido por el trabajo realizado durante el año, y 9% que mejoraría su productividad.

“Por ello, en Sodexo insistimos en la oportunidad que representan para los empleadores y sus negocios el otorgamiento de distintos tipos de monederos electrónicos para sus colaboradores, en la búsqueda de una mejor cultura laboral donde los trabajadores se sientan reconocidos”.

Las tarjetas de vales de despensa y monederos electrónicos son un beneficio que está tomando cada vez más fuerza dentro de las empresas en todo tipo de sectores en México, pues le ofrece al colaborador la posibilidad de reducir la carga monetaria de estas fechas al tiempo que crece el sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario