El éxito se gana por mérito no por género: Carlos Slim

Carlos Slim, jefe del conglomerado América Móvil. Foto EE: Natalia Gaia

La mujer tiene capacidad, está educada y está preparada para ganar más espacios dentro de la sociedad y la economía en cualesquiera de las posiciones donde se desempeñe y para el progreso de éstas, es necesario que ellas hagan méritos más allá de fincar las esperanzas en su sexo para ocupar lugares, de ahí que las cuotas de género no funcionan para que la mujer desarrolle todas sus habilidades, expuso el empresario Carlos Slim en foro sobre mujeres.

Ellas también significan el elemento más valioso de la sociedad, debido a que al históricamente haber estado un escalón más abajo del hombre se han esforzado para ganar espacios y darse a notar, de ahí “su valía”.

“No cabe duda, las mujeres han ido avanzando y se han posicionado de una manera muy clara en las oportunidades que hay… Pero también es un hecho que la mujer trabaja más horas que el hombre y tiene que atender a su familia, por eso existe ese dicho de que si una mujer puede resolver los problemas de su familia, puede resolver los problemas del mundo”, consideró el empresario tras afirmar que la precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, es su favorita para ocupar la Casa Blanca el próximo año.

En el evento Womens Forum México 2016, Carlos Slim se desvivió en halagos demostrables hacia las mujeres, al calificarlas de “cumplidoras y trabajadoras”; asimismo remarcó su postura de que las universidades debieran entregar grados a ellas conforme su experiencia lograda en un trabajo, y no sólo por asistir a un salón de clases.

“No cabe duda que ha habido grandes cambios en la humanidad y la función de la mujer en la sociedad ya es de liderazgo y han ido conquistando otras áreas”, por ejemplo, matizó el jefe del conglomerado América Móvil al respecto de la canciller alemana Angela Merkel y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, “nunca como hoy, hay dos mujeres que son líderes y su liderazgo, en cierto sentido, puede ayudar a que los problemas se empiecen a resolver”.

Carlos Slim expuso sus predicamentos con el ejemplo: sostuvo que el 56% de los beneficiados por la Fundación Telmex son mujeres y ellas, añadió, pueden ayudar a generar el bienestar que la sociedad necesita en insistió en que las oportunidades no se logran por género, sino por mérito:

“En nuestra civilización la mujer ya tiene un lugar preponderante”, dijo al respecto de que en el mundo hay más mujeres que hombres. “Y no se trata de cuotas de que tiene haber más mujeres. Es un asunto de capacidad, de méritos y de gustos y deseos de vocación e intereses que se tienen”, añadió.

Y Carlos Slim remató su conferencia con una opinión a favor de la mujer: “El empresario que no sabe aprovechar el talento de la mujer, pierde competitividad. Ellas tienen valor: cuando alguien tiene problemas, se capacita más para superarlas; por eso son una persona valiosa y las madres solteras son las más cumplidoras. Las mujeres tienen que prepararse y manifestarse para que se conozca lo que son”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Nicolás Lucas / El Economista