Estrés domina a 74% de las mujeres mexicanas

Foto: Especial

Con el ritmo de vida actual y el crecimiento de las mujeres en puestos directivos de medianas y grandes empresas, entre 18 a 24% en el país durante 2016, según la encuesta anual de Grant Thornton Women in Business 2017, se ha logrado un importante avance en el tema de equidad de género en el ámbito general; sin embargo, esto ha derivado en un problema de salud que eleva la tasas de morbilidad y mortalidad: el estrés.

De acuerdo al estudio ¿Las mujeres se estresan más que los hombres? de la Universidad Iberoamericana, ellas padecen más estrés que ellos por las cargas de trabajo, el clima organizacional y la falta de cohesión, que conducen a un desequilibrio entre el esfuerzo que hacen en los labores y la recompensa que reciben a cambio.

Esta situación es muy común en México, por lo que el país tiene el segundo lugar de mujeres que sufren de estrés con 74%, solo por debajo de la India, lo que ha provocado un aumento las tasas de morbilidad y mortalidad por infartos y tumores malignos. El problema se incrementa porque solo 34% de las mujeres buscan ayuda profesional para tratar su estrés.

Para combatir el problema, diversas organizaciones se han dado a la tarea de generar estrategias que reduzcan los niveles de estrés. Ejemplo de ello es México María Hernando Directora de Núad SPAmóvil, quien ayuda a través de terapias de masaje, relajación, cuidados de la piel y servicios de belleza.

Cómo relajarse

María Hernando explica que hay acciones concretas que se convierten en antídotos perfectos contra el estrés como: el ejercicio, dormir 8 horas, tomar siestas, masaje express en la oficina, meditación, ejercicios de mindfulness, yoga, bailar, tocar un instrumento musical, reír, estar enamorado o jugar.

Asimismo, recomienda la meditación con este sencillo ejercicio:

Cierra tus ojos, siéntate con la espalda recta y recuerda algo que te haga sonreír por dentro, sin necesariamente sonreír por fuera. Conecta con tu alegría a través de la realidad y en ese estado repite las siguientes frases:

  1. “La cabeza toca el cielo, los pies firmes a la tierra”
  2. “El cuerpo se relaja (siente cómo se derrite por dentro), la mente se expande (haz consciente la inmensidad)”
  3. “Por fuera una actitud de respeto total, por dentro completamente en calma”.
  4. El corazón y la mente tan claros como el agua más pura y cristalina.
  5. Todos los demás pensamientos desaparecen 

  6. Ponemos nuestra atención en el cielo azul infinito (en el universo, en las galaxias, lo más lejos que puedas) 

  7. Ponemos nuestra atención en el cuerpo (por dentro, como un escaneo total, todas mis células se fortalecen) 

  8. Todo el cuerpo está relajado y en perfecta armonía con el qi (que es la fuerza vital del universo). Utilizo mi mente eficientemente para pensarlo claramente hasta sentirlo.

Pon una mano sobre la otra tapando el ombligo con el centro de las palmas (mujeres derecha primero) y cosecha el beneficio. Realizar esta acción puede ser el inicio de un cambio verdadero para alcanzar el equilibrio personal.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario