Estrategia de transformación digital no debe olvidar al talento

Será crítico tratar al personal como cliente inteligente. Foto: Especial

En estos meses de pandemia, los CEOs han hecho esfuerzos para acelerar la transformación digital de sus organizaciones para que sean más ágiles, tengan resiliencia operativa y se de mejor atención en el cliente; sin embargo, para que se de una completa transformación hay que incluir una estrategia de gestión del talento, pues sin ésta el trabajo solo es optimización, afirma Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG en México.

Ejemplo de la importancia de la aceleración digital es que 80% de los directores generales de las empresas más grandes del mundo y 69% en México, han visto acelerado sus programas de transformación durante el periodo de confinamiento, de acuerdo con el reciente estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19.

Asimismo, 75% y 82% en México, asegura que la pandemia ha acelerado la creación de experiencias digitales perfectas para el cliente, y 64% y 63% en México, considera que también ha incrementado la velocidad en la que se crean nuevos modelos de negocio digitales y nuevos flujos de ingresos.

El reto del talento

Rojas mencionó que de acuerdo al estudio, la gestión del talento subió 11 lugares en cuanto a prioridades de los directores generales entre febrero y agosto de 2020, a raíz de la evolución del Covid-19, posicionándose como el riesgo número uno para las organizaciones en el ámbito global. En México, es el segundo reto, solo por debajo del de las tecnologías disruptivas o emergentes.

"Justamente la evolución de Covid-19 ha provocado que las organizaciones se muevan hacia esquemas adaptables entre equipos para cubrir los horarios de atención, aumentando la flexibilidad de las opciones de trabajo. Esto exige del personal capacidades móviles sólidas y herramientas digitales, a medida que se exploran las nuevas formas de operar”, explicó.

Por ello, las organizaciones deben disponer de la tecnología adecuada para atender a sus clientes y para respaldar la nueva realidad del trabajo con acceso a información y sistemas disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana, sin importar si la gente está en las instalaciones de la empresa o en otra ubicación.

Destacó que es esencial pensar estratégicamente en la tecnología para que permee toda la organización, no solo el back office.

“El objetivo es transformar digitalmente todos los sistemas a largo plazo, trascendiendo la optimización únicamente de algunos procesos y crear una experiencia similar a la del consumidor para ayudar a mantener a los colaboradores comprometidos y motivados. Esto implica que la estrategia de transformación de la fuerza laboral se sintonice con la de la empresa”.

Transformar la fuera laboral

Conscientes de la importancia del talento en la estrategia digital, 77% de los CEOs y 88% en México, señala que continuarán aprovechando el uso actual de herramientas de comunicación y colaboración digital. Además, 73% en el mundo y 44% en México, afirma que el trabajo a distancia ha ampliado sus opciones de talento disponible.

Rojas señaló que incluir al talento es vital para el éxito de la organización, ya que no importa si se tiene la tecnología más eficaz e innovadora, si el personal no está capacitado para aprovecharla.

“Las empresas necesitan definir cómo la tecnología complementa y mejora al talento, en lugar de reemplazarlo. Construir una fuerza laboral eficaz, preparada para el futuro, requiere una mentalidad de aprendizaje permanente que incremente las habilidades de la gente de manera cíclica a medida que se adoptan tecnologías de cambio radical”.

Como parte de lo que la empresa debe hacer para preparar al talento, está lo siguiente:

  • Contratar personas con un nuevo conjunto de habilidades
  • Volver a capacitar a los colaboradores que experimentan el mayor impacto en el uso de nuevas tecnologías
  • Planear cómo utilizar una fuerza laboral flexible (externos, profesionales independientes, personas con contrato temporal, servicios independientes)
  • Captar nuevas habilidades y competencias mediante fusiones y adquisiciones

“Para que las empresas atraigan y retengan el talento adecuado, será crítico tratar a su personal como cliente inteligente; esto exige un avance digital continuo para volver el trabajo más eficiente y satisfactorio, proporcionando experiencias de mayor valor para todos”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario