Consejos de un intrapreneur de Intel para emprendedores

Foto EE: Angélica Pineda

Marcelino Ford-Levine despacha desde la Bahía de San Francisco como Gerente General de Programas, Alianzas y Asuntos Corporativos Globales de Intel. Sus múltiples tareas demandan una gestión de tiempo eficiente, que le permitan separar lo urgente de lo importante en la toma de decisiones, y para ello debe contar con un buen equipo de trabajo.

“Antes que nada necesito un equipo fuerte, sólido, con el que pueda repartir las tareas de forma ecuánime. Creo en contratar la gente motivada y más inteligente que yo, que usualmente pueda resolver problemas que yo, por el cargo, no puedo atender”, expone en entrevista el gerente general de Programas.

Otro requisito que deben cumplir los miembros de su equipo es estar informados sobre lo que acontece en los lugares donde opera Intel.
“Nosotros, sentados en Estados Unidos tenemos una visión mundial, pero se requiere mucha retroalimentación local, y eso ayuda a priorizar las decisiones sobre qué es urgente, qué puede esperar unos días y cómo funcionan las cosas. La mayoría de las decisiones están influenciadas por lo que el equipo de campo devuelve a la corporación”, agrega el directivo.

La gestión eficiente del tiempo le permite no descuidar el hogar. Casado y padre de una pareja de gemelos de cinco años “literalmente vivo para ellos los fines de semana, que es cuando dedico el tiempo a mi familia. El resto de la semana, por cuestiones de trabajo es complicado”.

Consejos para emprendedores

Marcelino Ford-Levine entró a Intel hace 10 años. Sus primeras tareas estuvieron relacionadas con el marketing, la publicidad, medición de audiencias en algunos proyectos como la Smart TV en alianza con Yahoo! Pronto destacó como intrapreneur por lo que fue elegido por el CEO Paul Otellini para el programa de Capacitación Ejecutiva de Liderazgo en Acción de Intel.

El ejecutivo habla con El Economista sobre los planes y la inversión de Intel en la conducción autónoma, su apoyo a startups y a la búsqueda de soluciones para problemas globales, el protocolo de comunicación 5G y sus proyectos en realidad virtual. Pero también, se da tiempo para hablar a los emprendedores, a quienes transmite su experiencia como intrapreneur

“Las cosas que más disfruto hacer en mi trabajo son muy cercanas al emprendimiento… He sido muy afortunado en poder encontrar formas de aplicarlas a lo que hago y que funcionen, tanto para mí, como para la empresa”, dijo en una entrevista a Tec Review, en el marco del INCmty.

En ésta, compartió con los asistentes las habilidades que ha desarrollado en su carrera profesional y que considera imprescindibles para los emprendedores, como es la colaboración, la cual aplica tanto para las startups de tres o cuatro personas hasta para las grandes firmas.

La crítica y la capacidad para resolver problemas también son claves: “En Intel, al enfocarnos en desarrollar una nueva tecnología, nos enfrentamos a muchos retos. Lo que nos permite superarlos es decidir lo que es realmente importante y enfocarnos en ello”.

El ejecutivo también recomendó a los emprendedores ser flexibles y ágiles en la toma de decisiones, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades que se presenten. Ser dueño de su propia empleabilidad y entender el negocio les ayudará a identificar dónde suman valor dentro de un proyecto, y explotar esa parte.

Por último, subrayó la relevancia del networking: “La habilidad de hacer y mantener relaciones es lo más importante, tanto para las startups como para las grandes compañías”.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.