Empresas, responsables de desmotivación de empleados

De los empleados mexicanos, 87% se siente desmotivado y estancado. Foto: Especial

No estar conforme en el empleo, así como tener malas prácticas de trabajo, se deben en su gran mayoría, a la empresa para la que se labora, revela la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

El reporte indica que las empresas son las causantes de que el 87% de los empleados mexicanos se sienta desmotivado y en consecuencia estancado laboralmente debido a sus malas prácticas (30%) y a su falta de planes para ofrecer crecimiento y desarrollo laboral (33%). Del total, 20% reveló que es por desmotivación personal, 15% por tener un mal jefe, mientras que 2% reconoció que se debe a su bajo desempeño.

Por otra parte, 7 de cada 10 de los trabajadores reconocen que es una cuestión compartida entre el empleado y la organización; 20% asegura que es culpa de la empresa y el 6% dice que es total responsabilidad de cada persona.

Las principales razones por las que los encuestados dijeron que se sienten desmotivados y estancados laboralmente hablando son por la falta de oportunidades de crecimiento profesional (75%); no tener aumento de sueldo (49%); siempre hacer lo mismo, sin tener mayores retos (43%); la empresa no brinda ningún tipo de capacitación o actualización (36%); los colaboradores no son tomados en cuenta (28%); llevan mucho tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo (26%) y la falta de prestaciones (22%).

Caso contrario, destacaron que entre los principales factores que determinan el desarrollo y el crecimiento laboral están el hecho de tener nuevos retos (69%), contar con aumento de salario (64%), recibir capacitación o actualización constante (57%), obtener un mejor puesto de trabajo (56%), aumento de prestaciones de cualquier tipo (monetarias y emocionales) (41%), que le brinden bonos de productividad (41%), recibir mayores responsabilidades (40%), liderar un proyecto (39%) y que la empresa ofrezca planes de flexibilidad (35%).

Cómo evitarlo

Para evitar esta situación, los encuestados indicaron las cosas cosas que ellos pueden hacer por su cuenta:

  1. Buscar un nuevo o un mejor empleo (73%)
  2. Estudiar y capacitarse por su cuenta (63%)
  3. Desarrollar nuevas habilidades o competencias (60%)
  4. Realizar actividades complementarias (ejercicio, meditación, hobbies, pasar tiempo con familia o amigos) (53%)
  5. Elaborar mi propio plan de crecimiento (30%)

Asimismo, enumeraron las que consideran debe de hacer la empresa:

  1. Ofrecer capacitación, actualización o algún tipo de coaching (96%)
  2. Evaluar el desempeño y dar retroalimentación (88%)
  3. Darme nuevas responsabilidades (55%)
  4. Ofrecer herramientas tecnológicas para desempeñar mejor mi trabajo (32%)
  5. Ofrecer flexibilidad (26%)

Otros tips

OCCMundial, como Centro de Carrera Profesional en línea ofrece, a través de su blog, las siguientes recomendaciones para mantener a los empleados motivados (salario emocional), independientemente de remuneraciones económicas, bonos, aumentos o promociones:

Conócelos realmente: No basta con saber su nombre y puesto; es importante que establezcas una relación cercana para conocer sus gustos, hobbies, e intereses. Con esto también conocerás su personalidad, debilidades y fortalezas.

Escucha y muestra interés: Tus colaboradores tienen grandes ideas y sugerencias que hacerte; es importante que realmente escuches y te intereses en sus inquietudes, quejas y comentarios.

Dales las herramientas: No nos referimos solamente al equipo o maquinaria que usan, sino al conocimiento o habilidades que necesitan reforzar para lograr sus objetivos.

Flexibilidad de horario: Esto podría traducirse en una mayor eficiencia; dales la confianza de organizar sus tiempos y horarios para acudir a citas médicas, ir a los recitales de sus hijos, ir al gimnasio, etc. Todo depende de su desempeño y capacidad de organización.

Rétalos: Diles qué esperas de su desempeño y qué resultados esperas de su trabajo; esto servirá para orientarlos y que conozcan el aporte que hacen a la empresa, lo cual los hará sentirse realmente importantes.

Sé consistente: Debes ser congruente con tus actitudes, visión, expectativas y forma de trabajo; tus colaboradores sabrán qué esperar de ti y cómo atender las necesidades de la empresa.

Ten paciencia, empatía y respeto: Todos cometemos errores o tenemos días malos; debes ser empático con sus situaciones personales y tener respeto a su espacio, tiempo y vida privada.

Ofrece oportunidades de crecimiento: Dales la oportunidad de hacer nuevas actividades, proyectos distintos, investigaciones o involucrarse en otras áreas de la empresa.

Ofrece retroalimentación constante: No te limites a evaluar los objetivos semestrales o anuales; ofrece retroalimentación constante y personalizada (mínimo 1 vez al mes). Aprovecha esta sesión para felicitar o mencionar sus áreas de oportunidad y hacer un plan de mejora.

Reconoce su esfuerzo: Esto es el gran motivador de la mayoría de los empleados; no basta con decirles “buen trabajo”, también es importante un reconocimiento público en la empresa, muchas veces, sin necesidad de incentivos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario