Empresas necesitan crear emprendedores

Google, BBVA Bancomer y CA Technologies tienen programas. Foto: Shutterstock

Fomentar el emprendimiento en los colaboradores agrega valor al negocio.

El mundo se transforma en todo momento, cada minuto surgen nuevas empresas o proyectos innovadores, que prometen buenos resultados en poco tiempo, por ello, si las empresas quieren seguir en la jugada deben renovarse o esperar a morir.

El desarrollo de nuevas empresas por parte de emprendedores puede ser visto como una amenaza para las compañías que llevan años en el sector, pero para otras representa una oportunidad de crecimiento, de innovarse y ser vanguardista, esto porque le brinda a los empleados la oportunidad de emprender.

Luis Antonio Márquez, director del centro de innovación y emprendimiento (CIE) en EGADE Business School en la Ciudad de México, explicó que anteriormente, cuando las empresas buscaban un nuevo producto o servicio, invertían mucho tiempo y dinero para la investigación y desarrollo exterior, pero ante las necesidades de la actualidad, este modelo ya no es viable, porque los emprendedores son más veloces, ahora es necesario crear esos productos en la misma empresa.

“Si las compañías quieren competir en un mundo globalizado, deben reinventarse desde adentro, responder rápidamente y bajo presión y para ello hay que desarrollar una nueva cultura”, platicó en entrevista con El Economista.

Detalló que la forma de agregar valor al negocio y posicionarse como líder en el sector es a partir de fomentar el emprendimiento en los colaboradores, el intrapreneur, sin importar el área de desarrollo de los trabajadores, o crear alianzas con startups que ayuden a la compañía a incrementar su portafolio de soluciones.

Empleados emprendedores

Lograr que los colaboradores emprendan puede ser un reto para la empresa, pero si se realiza de forma correcta, se pueden tener buenos resultados, dijo Márquez.

Un ejemplo es CA Technologies, empresa que cuenta con un modelo de intrapreneur llamado CA Accelerator, en el cual los trabajadores que tienen una idea pueden desarrollarla y crear una compañía, para ello se requiere conformar un equipo de mínimo cinco personas.

Los colaboradores trabajan durante un año en el proyecto y en ese periodo se les paga su salario “y si al final la innovación no sale al mercado o no se incorpora al portafolio, regresan a su puesto”, mencionó Gerardo Flores, vicepresidente y director general la compañía.

Precisó que para la empresa el impulso a la investigación y desarrollo es importante, por ello se destina 16% de los ingresos a estas áreas, además CA Accelerator funciona como una startup lean, donde los innovadores internos reciben apoyo y financiamiento para lanzar nuevos productos al mercado. El modelo lleva tres años y de forma anual se incuban al menos siete compañías.

Insta agenda es una empresa que surgió de este programa y fue creada por el área de finanzas. La startup ya es rentable y consiste en una agenda colaborativa gratuita que puede usarse en reuniones para tomar apuntes e incluso someter a voto las decisiones durante la junta, todo sucede en línea.

La empresa también apuesta por la adquisición de startups, ello con la finalidad de crecer el portafolio de soluciones. De esta forma, hace un año adquirió Runscope Inc, un proveedor de soluciones de monitoreo de API con sede en San Francisco.

Otra empresa que apuesta por el emprendimiento interno es Google, porque, como parte de sus políticas, le da tiempos libres a sus trabajadores para desarrollar proyectos que transforman a la compañía.

“Google destina momentos para innovar, por ejemplo, el colaborador dedica 90% de su tiempo a sus actividades diarias y 10% lo enfoca en crear innovación. Otras empresas destinan 80 y 20% y son esos espacios los que permiten la creatividad”, señaló Márquez.

Asimismo, indicó que la innovación se da en todas las áreas como administración y contabilidad, por lo que se debe permitir que la gente se enfoque en desarrollar productos y servicios. Es necesario tomar el riesgo o, de lo contrario, la compañía se queda atrás.

Alianzas con emprendedores

Otra de las formas de reinventarse es hacer alianzas con los emprendedores y compartir información con empresas, startups, aceleradoras y universidades, para crear algo mejor que si se hace por separado.

En Estados Unidos, empresas como Facebook, Google o Apple han entendido la necesidad de impulsar el emprendimiento, por ello han adquirido y realizado negocios con otras empresas o startups para impulsar diferentes áreas de la compañía. Antes era difícil imaginarse a Google en la industria de salud, de lentes o turismo, pero ahora cuenta con tecnología que le permite ser parte de estos sectores.

Google AI Launchpad Week

El impulso al emprendimiento también se da en apoyo a startups a través de mentorías que ayuden al desarrollo de la empresa, ése es el objetivo de Google AI Launchpad Week, un programa de aceleración creado por Everis, BBVA Bancomer y Google que consiste en una semana de aceleración.

Alberto Otero, socio responsable de Inteligencia Artificial en Everis, dijo que el objetivo del programa es ayudar a los emprendedores en sus productos, en el área de marketing y tecnología, a fin de llevar al negocio a la maduración y fortalecimiento.

Sumado a esto, BBVA Bancomer cuenta con el programa Fast track, que busca realizar pruebas de concepto y piloto con startups. Tan sólo en este año la compañía financiera ha mentoreado a más de 200 startups.

“Nosotros probamos las soluciones en los distintos procesos del banco que creemos que agreguen más valor y después de realizar esa prueba de concepto definimos si queremos continuar la relación; si la prueba es exitosa, la startup se vuelve proveedor del banco”, detalló Marcela Zetina, head of open innovation, en BBVA Bancomer.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Elizabeth López / El Empresario