Empresas exigen nuevas habilidades para cargos ejecutivos

Foto: Shutterstock

En los últimos años el perfil requerido para los ejecutivos ha evolucionado, lo cual evidencia una demanda creciente por nuevas habilidades. Entre las destrezas más requeridas en la actualidad están la rapidez en los negocios, el conocimiento financiero y una formación en cuestiones asociadas a herramientas tecnológicas.

En este sentido, los expertos creen que es fundamental manejar los sistemas informáticos de gestión de sus empresas y manejarse en la red con solvencia. Según especialistas, el ejecutivo actual debe mostrar rapidez de reacción y anticipación, sin sentarse a reflexionar mucho tiempo antes de tomar una decisión.

A esto se agrega el rápido avance tecnológico y la necesidad de manejar idiomas que obligan a los profesionales a actualizarse en este tipo de conocimiento de manera constante. Las generaciones de ejecutivos más senior no escapan a esta necesidad y aquellos que no se renueven en materias como las Tecnologías de la Información serán desplazados por aquellos que sí lo hagan, advierten los expertos.

Cuestiones tecnológicas

La gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic, corrobora la importancia de manejarse en cuestiones tecnológicas, en el uso de las redes sociales, sales forces y plataformas SAP. Sin embargo, añade que hay otros atributos que las empresas privilegian al momento de elegir profesionales para los cargos corporativos en manejo de equipos.

“Deben tener capacidad de análisis, de utilizar los conceptos, un enfoque integral, no creer que todo es obvio y deben ser flexibles, es decir, capaces de trabajar en entornos impredecibles y en circunstancias llenas de retos diarios”, declara Zulic al medio en mención.

Apertura a la diversidad

La comprensión y apertura a la interculturalidad es otra cualidad que las compañías privilegian, junto con los conocimientos asociados a la responsabilidad social. “Aspectos como la diversidad están siendo muy considerados por las organizaciones y quieren que los ejecutivos se manejen con ellos al momento de tener un equipo a su cargo”, expresa Zulic.

Por su parte, Andrés Montero, director ejecutivo de Intertrust Head Hunting, manifiesta que para los cargos de liderazgo en las diferentes áreas las empresas solicitan perfiles de profesionales con aspiraciones salariales moderadas y que busquen mayor estabilidad. “Los excesivos cambios de trabajo atentan en contra de la proyección de carrera”, puntualiza. También, que sean pacientes.

Añade que la principal falencia que suele observarse en el perfil de los ejecutivos que postulan a posiciones de alta responsabilidad es que cada vez más quieren trabajar menos y ganar más. Asimismo, la globalización y un mercado más exigente están requiriendo profesionales que puedan ir un paso más allá de lo esperado y con propuestas menos convencionales.

Contenido de la

CRÉDITO: 
Gestión / Perú