Empresas, “desorientadas” en desarrollo profesional

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Existe una importante desconexión entre lo que motiva a los ejecutivos de alto potencial y desempeño a permanecer en una empresa, y lo que considera el empleador que es relevante para retener al talento, revelaron dos encuestas realizadas por Tower Watson.

Los sondeos, aplicados a 1,637 empresas y 32,000 empleados de todo el mundo, revelaron que los niveles de contratación aumentan a la par que la rotación de personal, en especial en los ejecutivos de alto desempeño y de alto potencial. A lo que se suma que los empleadores desconocen las razones por las cuales los empleados deciden unirse o separarse a la organización.

REPUNTA MERCADO LABORAL

La Encuesta Global sobre Gestión del Talento y Remuneración muestra que hay un repunte en la actividad del mercado laboral, expuso Tower Watson. Según ésta, 48% de los empleadores dijo que las contrataciones han aumentado en comparación con el año anterior. Para 15%, éstas han aumentado de manera significativa.

Más de un tercio (35%) informó que la rotación de personal también está aumentando, además de que dos de cada tres empleadores tienen problemas para atraer a ejecutivos de alto desempeño (65%) y con alto potencial (64%), lo que marca un aumento con respecto a los resultados del estudio de dos años atrás.

Las empresas también sufren para retener al talento de esas mismas categorías, de alto potencial (56%) y de alto desempeño (54%) respectivamente.

“Con esta tendencia de alza en la movilidad del talento, los empleadores deben entender qué valoran los empleados si realmente quieren tener éxito en atraerlos y retenerlos. Desafortunadamente, nuestras encuestas revelan una importante desconexión entre los puntos de vista de los empleados y los empleadores”, comentó Laura Sejen, directora ejecutiva en Towers Watson.<7blockquote>

Sejen explicó que para los empleadores el desarrollo profesional y los sueldos son factores clave para que los empleados decidan incorporarse y mantenerse en las empresas. No le dan importancia a factores como la seguridad laboral y la confianza en el liderazgo ejecutivo.

SEGURIDAD LABORAL, LO PRINCIPAL

El Estudio Global sobre la Fuerza Laboral reveló que la seguridad laboral es la segunda razón en importancia para que el empleado se una a una empresa y la cuarta para seguir trabajando en la misma.

La confianza en el liderazgo es la tercera razón de importancia para seguir trabajando en una empresa, sin embargo, cuatro de cada 10 empleados (41%) dijeron tener que dejar sus empresas para avanzar en sus carreras, ya que se sienten estancados en sus puestos actuales.

Sin embargo, para los empleadores ninguna de estas razonas son clave para la retención y la atracción de talento, lo que se refleja en las respuestas de las empleados: sólo 46% considera que la organización contrata empleados altamente calificados y 42% dijo que su empleador hace un buen trabajo reteniendo a ejecutivos talentosos. Peor aún, ese mismo porcentaje de empleados identificados formalmente por sus empresas como de alto potencial dijo que tendría que irse de ésta para avanzar en sus carreras.

El 49% dijo que la organización es efectiva en ofrecer oportunidades tradicionales de desarrollo profesional, y apenas 35% dijo que, comparadas con el año anterior, las oportunidades en este rubro están mejorando.

“Las empresas no dan en el clavo en cuanto al tema del desarrollo profesional. Dada la importancia que las oportunidades de desarrollo profesional tienen para los empleados, el hecho de que tantos empleados, y en especial, los de alto potencial, se sientan estancados debería ser un llamado de atención para que los empleadores revisen sus programas de plan de carrera”, expuso.

La directora ejecutiva de Tower Watson dijo que empleados tendrán más oportunidades de encontrar empleo en cualquier otra empresa ya que las contrataciones continúan aumentando, y las empresas buscarán empleados con alto potencial y alto desempeño.

El estudio sobre fuerza laboral también arrojó que el liderazgo ejecutivo es el factor principal del compromiso sustentable, sin embargo, menos de la mitad de los empleados (48%) considera que éste sea efectivo.

“No se puede subestimar la importancia del liderazgo. Hay mayores posibilidades de que los empleados continúen en sus empresas cuando sienten confianza en sus directivos,” dijo Sejen, quien añadió: “Es muy importante destacar que el rol de todos los gerentes y supervisores juega un papel fundamental para asegurar el compromiso de los empleados”.

CRÉDITO: 
Redacción