Empresas deben tener presencia en internet para atraer talento

La presencia en internet y reputación de las empresas en redes sociales es importante. Foto: Especial

La presencia de una empresa en redes sociales influye en la atracción de talento, especialmente los millennials, así coincidieron especialistas en el segundo y último día del congreso en Ciudad de México de la empresa de gestión de capital humano GINgroup,

Ramiro Guzmán, director de operaciones de Shout Marketing Digital, comentó que los millennials investigan a las empresas en internet antes de asistir a una entrevista de trabajo.

“Imagínense que entra a internet a buscar la página de la compañía y no la encuentra. O checa el Facebook y la última publicación de la empresa es de hace dos años. Ahora la empresa debe cuidar su imagen digital para que las personas quieran trabajar en ella”, dijo Guzmán.

En el panel, también participaron Guillermo Garza, socio fundador de Startup México; Francisca Hernández, investigadora de hongos que causan infecciones en humanos; Ulises Martínez, socio de Generación Verde y Axel Serrano, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.

Por otra parte, Guillermo Garza consideró que ahora los directores de recursos humanos deberían estar al pendiente de las redes sociales de la compañía y de la imagen que proyectan hacia el mercado laboral. “A veces no le ponemos atención y es relevante para que tengas el talento correcto”, apuntó Garza.

Ramiro Guzmán explicó que los millenials son jóvenes acostumbrados a la hiperconectividad de internet. “La empresa tiene que ser digital si quiere retener a un millennial en un puesto”, indicó el director de operaciones de Shout Marketing Digital, empresa especializada en desarrollo de estrategias de mercadotecnia para incrementar ventas.

Mejores espacios en oficinas ayudan a la innovación

Para que el capital humano pueda innovarse es necesario crear dos tipos de espacios en las empresas: áreas verdes y de convivencia informal.

“Si sólo tenemos salas de juntas, las reuniones son únicamente en una hora asignada. En los espacios no formales las personas pueden platicar de todo. Así es como la innovación se genera: cuando el encargado de finanzas se toma un café con el de producción y se percatan que están trabajando cosas que pueden ser útiles para la empresa”, expresó Guillermo Garza, socio fundador de Startup México, compañía que ofrece a nuevas empresas una incubadora de negocios, productos y servicios y oficinas virtuales.

Las áreas para convivencia informal ayudan a que los colaboradores compartan entre ellos en qué están trabajando.

Otro lugar importante en una empresa es un espacio con plantas. “Es deprimente tener sólo cuatro muros. Necesitamos tener más vida dentro de la compañía. En una oficina donde vamos a pasar gran parte del día, tener una planta o una ventana con buena iluminación mejora la productividad”, dijo Garza.

Ulises Martínez enfatizó que el papel de las plantas es vital en la vida de los humanos y señaló que no solo hay que instalar pequeños espacios verdes por estética. Además, hay que tener en cuenta sus necesidades de luz y riego.

“Crear este estos ecosistemas en una oficina ayuda a la felicidad del colaborador”, comentó Martínez.

En el segundo día del congreso nacional de GINxti, que en esta sexta edición adoptó el lema ‘Innovacción, ideas en acción’, conferencistas nacionales e internacionales trataron temas como la innovación en México, la transformación digital de la televisión y la especialización inteligente.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / El Economista