Empresa, cuna del emprendimiento laboral

Foto: Cortesía

Nuestro ambiente laboral es creador de ideas. La .cooperación entre empleados y directivos propicia un sistema innovador que se traduce en acciones útiles, que encaminan a nuestra empresa por nuevos horizontes.

El emprendimiento laboral surge cuando una empresa exige un cambio de actitud, esto propicia el nacimiento de una cultura de colaboración que facilitará el surgimiento de ideas útiles, oportunas, consistentes y concretas.

Cada país tiene su propia cultura y esto aplica para el ambiente laboral. En el caso de las empresas mexicanas ha prevalecido un rezago en cooperación y actitud, en comparación con su principal competidor en América Latina, Brasil, consideró César Furtado de Carvalho Bullara, profesor de IPADE Business School Brasil, en el marco del Curso Internacional de Continuidad y Actualización (CICA).

Según el experto, la potencia sudamericana ha sabido incorporar medidas para desarrollar un ecosistema de confianza para obtener una visión de negocios más productiva. En cambio la mayoría de los empleados en México no se acercan o no se atreven a contestarle a su jefe, y con ello frenan la productividad.

“Si quieres innovar, tienes que proponer, dialogar y atreverte a decirle a tu jefe ‘no estoy de acuerdo, me parece que por este camino es mejor’… En Brasil los empleados dicen lo que piensan, el mexicano es muy anárquico, esto dificulta la relación con el jefe”, sostuvo César Furtado.

DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

Dijo que la mejor manera para crear ideas en el entorno laboral es mediante una cultura positiva de cooperación interna, donde se fomente el clima adecuado para que exista el proceso de innovación.

“Si un profesional no tiene una buena relación con su jefe, las ideas se matan incluso antes de que nazcan”, comentó.

Los líderes, dijo, son los responsables de crear un clima de confianza y cooperación para fomentar las buenas ideas. “Las actitudes de un jefe crean las condiciones para que los colaboradores puedan confiar en él. Los empleados tienen ganas de innovar desde que se sienten a gusto en su trabajo, con su jefe y con su ambiente”

El especialista en temas de management explicó que las características de un jefe innovador son: estar abierto al diálogo, tener contacto con sus colaboradores para alcanzar una “visión del todo” y hacer que la gente trabaje y produzca.

Por otro lado las cualidades del emprendedor laboral son: tener la capacidad de influenciar, la visión de dueño (ownership), y tener la filosofía de “no es el problema de la empresa, sino yo tengo un problema”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario