Empleo eventual en comercio y turismo aumentará por fin de año

Aumentará por la alta demanda de ventas en fin de año. Foto: Especial

El empleo en el comercio del país se ve con buen panorama para el último trimestre del años, debido a que aumentarán las contrataciones eventuales para cubrir la alta demanda de ventas en fin de año, así lo prevé la Concanaco Servytur.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una tendencia a la alza en la generación de plazas eventuales a partir de septiembre de cada año en el sector comercio, en promedio de 3 por ciento. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que este comportamiento se mantendrá al cierre del 2019, pues la desaceleración económica no ha impactado tanto el sector terciario en comparación con el primario (campo) y secundario (industria).

“Regularmente y este año no va a ser la excepción, el último cuatrimestre (del año) es el mejor periodo de ventas para los sectores de comercio, servicios y turismo. No solamente esperamos que se mantengan, sino que podrían tener un ligero repunte”, dice José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur en entrevista con El Economista.

Este comportamiento normal e incluso el repunte que podría darse en la generación de plazas eventuales, expone López Campos, se debe a las siguientes condiciones:

  • Proyección de aumento del 5% en las ventas del Buen Fin
  • Inflación ligeramente menor a la del año pasado
  • Aumento del importe de las remesas
  • Programas sociales del Gobierno Federal (en especial para las ventas al menudeo),
  • Tipo de cambio sin un deslizamiento sensible con respecto al 2018
  • Repunte en los niveles de confianza del consumidor

“Todos esos factores nos indican que en el sector terciario debe mantenerse por lo menos en los mismos niveles la contratación eventual, con un ligero incremento”, puntualiza el presidente de la Concanaco.

Perfiles para ventas

La industria del retail empuja en gran parte la contratación de personal eventual para el cierre de año. Perfiles como asesores de ventas y comerciales, ejecutivos, promotores y auxiliares de almacén son puestos demandados para esta temporada, de acuerdo con la agencia Jobfit.

“Esta tendencia se da porque las empresas buscan incrementar las ventas. En esta temporada es cuando las grandes empresas están apostando más a vender en los últimos meses y es el despunte de personal temporal”, comenta Alma Aguirre, directora de Jobfit.

Para esta temporada, detalla Aguirre, los estudiantes tienen más ventajas para emplearse porque los puestos son en buena medida de medio tiempo. Pero también es una buena oportunidad para los jóvenes que aún no se han incorporado al mercado laboral.

“Eso también les ayuda a ellos a foguearse en un tema de entrevistas, a poder incursionar en el tema laboral y a veces; en muchos de los casos, sino es que, en todos, a las empresas les sirve como semillero de talento. De esos promotores, si están bien capacitados e integrados adecuadamente al puesto, lo normal es que ellos continúen directamente en otras posiciones. Es decir, que puedan quedarse en la industria”, explica la especialista.

Turismo, el otro empuje

La buena marcha de contrataciones también se reflejará en la industria hotelera, asegura Gustavo Bolio. En este ramo se espera un ritmo normal en la contratación pues el último trimestre del año es una buena oportunidad para el turismo de negocios, congresos y reuniones.

“Eso permite que los hoteles de ciudad tengan muy buen cierre. Octubre y noviembre para las ciudades serán altos en contrataciones y a partir de diciembre, 10, 12 y hasta por ahí del 15 de enero, habrá muy poca contratación”, estima el coordinador del Comité de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).

Gustavo Bolio comenta que los puestos más demandados son en niveles operativos y supervisión, perfiles como cocineros, meseros, camaristas, mozos de limpieza y personal de mantenimiento son quienes tendrán más oportunidades de conseguir un empleo.

Para el miembro de la ANCH, el último trimestre del año será una buena oportunidad para que los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro consigan un empleo o para que alumnos de carreras técnicas adquieran experiencia.

Fin de año, buena oportunidad de empleo

En ese sentido, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCC Mundial, afirma que los últimos meses del año son una de las mejores temporadas para conseguir un empleo, por factores como la poca competencia entre candidatos, generación de plazas en industrias clave para fin de año o empresas que están cubriendo plazas para presupuestarlas para el siguiente año.

“Puede haber mucha más oportunidad en los últimos meses del año, precisamente porque hay diferentes ventajas y hay muchas cosas que pueden ser mejores”, comenta Alejandra Vera.

En el último trimestre de 2018, destaca, en OCC Mundial se incrementó la oferta en áreas como ventas, atención a clientes y servicios.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano