Empléate en encontrar tu primer trabajo

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower. Foto EE: Angélica Pineda

Si estás por terminar tu carrera o eres un recién egresados, posiblemente sientas ansiedad por enfrentarte al mundo laboral como profesionista. Puede que, durante tus estudios, trabajaste en alguna cafetería o cuidando niños. Pero esto es diferente: vas a probar que los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas convencen a los empleadores.

Así que tu primer trabajo será emplearte a fondo para que las empresas te contraten. Con ese espíritu, Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower, escribió el libro Cómo conseguir tu primer trabajo, una guía práctica dirigida a jóvenes estudiantes, egresados, padres de familia, maestros y empleadores.

Con más de 30 años de experiencia en el reclutamiento y formación de talento, Mónica Flores propone en este libro de cinco capítulos y 222 páginas consejos para que los jóvenes encuentren el trabajo que quieren y mantenerse en él por el tiempo que les sea conveniente.

En entrevista, la experta en recursos humanos subraya que el mundo laboral actual es diferente al que le tocó vivir a generaciones anteriores, que pensaban que el trabajo era para toda la vida, había recompensas tardías.

“Hoy, el mundo es chiquito y plano otra vez. Se mueve más rápido de lo que creemos, es global y el talento es móvil”, comenta.

A pesar de vivir en la era del conocimiento al alcance de un clic, Mónica Flores expone que los jóvenes no le están dedicando tiempo a prepararse para encontrar su primer empleo, que implica saber redactar adecuadamente un currículum, sobre todo cuando no se tiene experiencia, prepararse para la primera entrevista y autoanalizarse para corregir aquello que puede ser considerada una falla para el empleador.

“Escribí este libro por dos cosas: porque se la hice -a los jóvenes- más fácil. En Internet hay información, pero yo se las acomodé de manera simpática y con tips de mi experiencia… Creo que la aportación, más que la estadística, es mi experiencia de 30 años en el mundo del trabajo”, expone.

Los primeros dos capítulos del libro están dedicados a exponer las tendencias laborales y los cambios en el mundo el mundo del trabajo, impulsados por la tecnología y las nuevas generaciones, como los Millenials.

El tercer capítulo está enfocado a las habilidades que requiere el mundo actual. “En la Human Age los empleadores buscan una combinación de habilidades blandas y duras, y como resultado se vuelve más difícil encontrar a la persona adecuada para un puerto en particular en una empresa en específico”, escribe Mónica Flores en su libro.

La habilidad más difícil de hallar es el manejo del idioma (36%), seguido de la investigación (35%), emprendimiento (32%), análisis (31%), planeación y organización (30 por ciento).

Es a partir de este tercer capítulo que el libro se vuelve muy práctico, no solo porque la autora ofrece consejos de cómo autoanalizar las competencias personales, sino incluso cómo desarrollarlas.

Libro Primer Trabajo

El cuarto capítulo ayuda a redactar el currículum, prepararse para cada paso de la entrevista, preparar las respuestas a posibles preguntas del empleador y, fundamental, analizar y “limpiar” tus redes sociales.

Con deseos y una buena gestión laboral, una persona puede quedarse en la empresa el tiempo que desee y para ello, Mónica Flores también comparte su experiencia en forma de tips.

Se trata, en resumen, de un buen libro que debería acompañarte en tu primer empleo: insertarte por primera vez y con éxito en el mundo laboral.

angelica.pineda@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.