El empleado debe ser retribuido por su trabajo: GPTW

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Las empresas deben hacer esfuerzos para retribuir con mejores prestaciones y beneficios a los trabajadores por la labor que desempeñan, y estos deben sentir que sus actividades tiene un impacto en el resultado final de la compañía, si aspiran a ser mejores lugares para trabajar, consideró Great Place To Work (GPTW).

“Hay empresas que hacen un esfuerzo extraordinario para dar a su gente las mejores prestaciones, las organizaciones que siguen viendo a su personal como un tema transaccional: ‘yo te pago, tú trabajas’ y no toman en cuenta que son parte de los resultados y los objetivos, van a seguir fuera del universo de las mejores empresas para trabajar”, advirtió Michelle Ferrari, directora general de GPTW México.

Esa organización presentó el Ranking 2015 de las Mejores Empresas para Trabajar en México del sector financiero, en el que reconoció los esfuerzos de las 42 empresas calificadas: 29 en la categoría de empresas hasta con 1,000 colaboradores, y 13 de las de más de 1,000 empleados. El listado fue encabezado por Toka Investment y Gentera, respectivamente.

Aunque en el ranking sólo participan un puñado del total de empresas que integra el sector financiero nacional, Michelle Ferrari resaltó que nuestro país está en una posición competitiva respecto a sus similares de América Latina, Estados Unidos o Europa.

“Si vemos el avance de 80% que tiene México contra 84% Europa o América Latina, es muy bueno y muy competitivo. Hablando del sector financiero, se ha hecho un esfuerzo extraordinario para mejorar –las prácticas de liderazgo- en los últimos 10 años”, comentó.

La posición de las empresas en el ranking es resultado de la evaluación de la encuesta que GPTW aplica a empleados y del análisis de los comentarios que hacen estos, entre otros elementos. Dentro de los resultados, Michelle Ferrari enfatizó el poco avance en las prácticas de liderazgo como credibilidad, respeto e imparcialidad.

“Para generar grandes lugares para trabajar, debemos tener líderes que quieran hacerlo. A veces las empresas hacen esfuerzos importantes en innovación, en prácticas que apoyan a los empleados, pero con frecuencia vemos a jefes o personas en puestos de liderazgo –que no lo hacen- y no es que no lo deseen, nos encontramos con casos en los que no saben cómo llevarlo a cabo”, expuso.

La directora general subrayó que se debe seguir trabajando en la cultura de los líderes “porque son estos los que hacen o deshacen un gran lugar de trabajar. Cuando vemos los números del sector, de 80 o 79%, son porcentajes difíciles de mantener; sin embargo falta, hay que seguir trabajando en el tema, los líderes deben ser conscientes y asumir la responsabilidad de ser un GPTW”.

Finalmente, dijo que el favoritismo es quizá la competencia cultural que siempre sale más baja a nivel mundial, dentro del sector financiero. En América Latina –del que México forma parte- también destacan por su bajos niveles los indicadores de Cercanía e Integración entre líderes y empleados.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario