Eficiencia, cualidad del profesionista mexicano

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En la actualidad son cada vez son más las empresas que utilizan modelos de evaluación por competencias en sus procesos. Desde el reclutamiento y selección de personal para analizar si un candidato tiene el perfil y la motivación para desempeñarse en un puesto y lograr los resultados esperados, hasta con sus empleados actuales para medir su desempeño y estimular su crecimiento dentro de la organización.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las competencias son las habilidades y capacidades que adquiere una persona a través de un esfuerzo deliberado y sistemático, es decir, esa capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, y aplicarla en un determinado contexto.

Una competencia no está limitada a elementos cognitivos como teorías, conceptos o conocimientos, sino que abarca tanto habilidades técnicas como atributos interpersonales.

Existen competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el sector, industria o área, por ejemplo, el trabajo en equipo. Otras que son requeridas en puestos de mayor jerarquía, como el liderazgo.

A fin de conocer la percepción que tienen los profesionistas sobre sus competencias básicas, OCCEducación, la unidad de negocio de OCCMundial que brinda orientación personalizada y gratuita a las personas que deseen capacitarse y continuar con sus estudios, realizó una encuesta a 800 profesionales.

El sondeo, realizado de enero a marzo, reveló que 58% de los encuestados califica como bueno su desempeño laboral, 33% dijo que ha sido sobresaliente y el 9% restante lo evaluó de regular a deficiente.

De las nueve competencias básicas que fueron presentadas a los encuestados para conocer su percepción sobre su nivel de desarrollo en las mismas, las dos en las que destacan los profesionistas mexicanos son trabajo en equipo y eficiencia personal y en las que menos destacan son marketing y ventas, así como el manejo de herramientas de comunicación.

Además, la encuesta arrojó que las áreas donde mejor se desempeñan son: administración, ventas, tecnología, ingeniería, educación y recursos humanos, mercadotecnia, contabilidad, manufactura, salud y nutrición.

De igual forma, las competencias que destacan son las relacionadas con eficiencia, liderazgo, trabajo en equipo, innovación, emprendimiento y comunicación.

OCCMundial resalta que el dominio de las competencias clave, sumado a los conocimientos y experiencia, son importantes para obtener resultados y oportunidades que se reflejen en un mejor desarrollo de profesional.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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