Digitalizar RH eleva compromiso laboral

La Europea mejoró la experiencia y redujo su rotación de personal. Foto: Shutterstock

Al ser parte de la transformación, los colaboradores se sienten más empoderados.

La tecnología avanza a cada segundo, facilita la vida en diferentes sentidos y favorece el ahorro económico, algo que las empresas tienen cada vez más presente por lo que buscan aplicarla en sus procesos, aunque muchas veces no lo hacen en todas sus áreas.

Toda la empresa requiere de tecnología, pero usualmente se considera que la de producción o ventas son las que más importancia tienen, dejando de lado la de Recursos Humanos (RRHH), una de las más importantes porque ahí es donde se concentra el alma de la compañía.

Ricardo Lozano, CIO de La Europea, considera que RRHH debe ser de las primeras secciones donde se haga una transformación digital, ya que “el punto de entrada de una empresa es el capital humano y si te va mal con eso, no tienes nada”.

Lozano narra en entrevista con El Economista, que antes en la empresa no tenían tanta implementación tecnológica en el área de RRHH, el control de los registros de los empleados y sus datos personales no eran muy buenos, las vacaciones o permisos se hacían en papel y otros trámites eran largos; sin embargo, todo quedó en el pasado.

Desde febrero de este año, la política en La Europea fue comenzar con la transición tecnológica, siendo RRHH la primera área a tratar. Ahí, con ayuda de SAP, compañía de software empresarial, implementaron tecnología que resolvía las deficiencias registradas y, desde entonces, se han visto importantes cambios.

“Ahora todo lo haces a través de una aplicación móvil como pedir vacaciones. Eliminamos formatos, dejamos el papel de lado y la tramitología; ahora tenemos mayor seguridad de la información y conocimiento de nuestros empleados en todas las sucursales”, dice.

Cada año, la rotación de personal en sucursales es de 100%, lo que dificulta tener un buen control de las posiciones que se deben cubrir, pero desde el cambio el proceso se facilitó e incluso se redujo la rotación del personal en 30% y se aumentó el nivel de operación.

“Si no tienes una herramienta para gestionar qué posiciones están ocupadas y cuáles se deben cubrir, es muy difícil llevar el negocio”.

De igual manera, el proceso de reclutamiento se facilitó porque ahora se publica la vacante y se envía directo al corporativo para que lo vayan gestionando, cuando antes se debían hacer múltiples procesos para enviar la solicitud.

Mayor compromiso

Implementar la tecnología no sólo facilita los procesos, también aumenta el compromiso y lealtad de los empleados, lo que reduce la rotación y potencia su productividad.

La razón, considera Ricardo, es que la gente está más empoderada y motivada, porque se sienten parte de la transformación de la organización, obtienen más beneficios y mejoran su experiencia en el trabajo. Además, se sienten protegidos y consentidos. Al final, se trata de mejorar la experiencia de los clientes internos y sus colaboradores.

“Tratamos igual de bien o mejor a nuestros clientes internos (empleados), que a los externos que nos adquieren productos. Hacemos partícipe a toda la empresa, tocamos a cada uno, los capacitamos y hacemos encuestas para conocer su satisfacción”, menciona.

Tras anunciar el cambio e ir contando lo que iba a pasar, los colaboradores tuvieron mayor certidumbre y confianza en la empresa.

En este sentido, Alejandro Vázquez, VP Global Channels & General Business de SAP México, señala que con estos cambios, la mayor satisfacción es lograr que los empleados quieran desarrollar su carrera en la empresa y que no piensen en salir.

Para Alejandro, el principal problema para implementar la innovación tecnológica es el miedo de las empresas a dejar sus operaciones en manos de terceros porque lo ven como algo inseguro, cuando esto les ayudará en lo que realmente necesitan: su negocio.

Lo importante, es dejar los temores atrás y atreverse a cambiar, porque sólo así se tendrá un crecimiento favorable.

Tecnología SAP

SAP se especializa en proveer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la tecnología que facilite la administración de sus negocios y el costo dependerá de las necesidades de cada organización, además que el precio es por cada empleado.

Aunque para las pymes pueda parecer un costo alto, se trata de una inversión que generará ahorros significativos, mayor bienestar y productividad de las operaciones.

De las empresas con las que trabaja SAP en México, 5,000 son pymes y cada año crecen a doble dígito.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario