El deseo de llevar más frutos frescos a la mesa

Foto: Cortesía

Con el respaldo de más de siete años de experiencia, Frutos con Sabor a México, empresa mexiquense con vocación exportadora, dedicada a la producción y proveeduría de frutas y verduras, ha fortalecido sus operaciones y buscado nuevas líneas de negocios que le permiten poner en más mesas sus productos.

Frutos con Sabor a México nació en Ixtapan de la Sal como una empresa familiar. Actualmente produce, empaca, distribuye y comercializa alimentos como guayabas, variedades de jitomate, pimiento morrón, pepino, calabaza, cebolla, fresa, entre otros. Los alimentos son orgánicos y convencionales cumpliendo con estándares de calidad mundial y con respeto al medio ambiente.

Además de dar apoyo y asesoría a los productores, ha creado con estos una red con capacidad para producir hasta 1,500 toneladas de frutas y verduras al año para hoteles, restaurantes y cafeterías; empresas de cáterin; procesadoras de alimentos y entidades gubernamentales, a través de programas sociales como la canasta mexiquense hortofrutícola para el Gobierno del Estado de México.

El 50% de sus ventas provienen de la exportación, principalmente a Estados Unidos. En los últimos 4 años, ha exportado más de 3,500 toneladas guayaba, jitomate, y chile manzano a ese mercado; sus principales clientes son tiendas como Walmart en México, en Estados Unidos y Canadá así como y gobiernos locales.

Por ser empresa exportadora, sus procesos, instalaciones y equipos cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad alimentaria necesarios. Además, está inscrita en los programas de exportación de la Secretaría de Economía y de Senesica.

También, promueve sus productos en ferias comerciales internacionales de los Estados Unidos (PMA Atlanta, California y New Orleans); Foodex Tokio, Japón; y, Exporgánicos.


Llevar más y llegar más lejos

En su afán de fortalecer sus operaciones y al detectar la oportunidad de desarrollar nuevas líneas de negocios, Frutos con Sabor a México recurrió a la Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac de la Universidad Anáhuac, cuyo personal hizo un diagnóstico para conocer las áreas de oportunidad de la compañía.

Los expertos de la Anáhuac determinaron que la productora requería hacer una planeación estratégica para integrar y desarrollar nuevas líneas de negocio, así como elaborar un Código de Conducta y Políticas de Responsabilidad Social Empresarial y redactar los manuales de operación para homologar sus procedimientos internos.

Asimismo, requería establecer un Balancead Scorecard para mejorar los registros, seguimiento y control del negocio y fortalecer las competencias genéricas de los colaboradores, debido a que los directivos y ejecutivos de la empresa dedican la mayor parte de su tiempo a la operación diaria, en lugar de la planeación del negocio, además de que se carecía de la sistematización y documentación de los procesos, lo que impactaba en los costos de operación, productividad del negocio.

La empresa aún se encuentra en su proceso de intervención y, a la fecha, las acciones tomadas han permitido que tenga un mayor impulso y exposición, un rumbo más claro de su dirección y un portafolio de nuevas líneas de negocio que se encuentran en pleno desarrollo.

Frutos con Sabor a México, se perfila como un importante productor y un desarrollador de productores locales, llevando frutas y verduras frescas a los hogares mexicanos y el mundo.

*El autor es consultor en Responsabilidad Social Empresarial, de la Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac

idea@anahuac.mx

CRÉDITO: 
Raúl Rivera Pineda*

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.