Desconéctate del trabajo para descansar

Foto: Shutterstock

Desconectarse del trabajo fuera de la jornada laboral o para descansar se ha convertido en un problema bastante común y complejo, lo que afecta el estado de salud y perjudica las relaciones personales y la capacidad cognitiva, señalan expertos.

La tecnología móvil ha hecho posible que hoy estemos permanentemente comunicados. Los smartphones por ejemplo cumplen múltiples funciones, como revisar los correos electrónicos a toda hora del día.

Sin embargo, expertos advierten que no desconectarse del trabajo en el día entero puede llegar a influir directamente en el estado de salud y en las defensas del sistema inmunológico, por lo que recomiendan evadir la rutina diaria, recuperarse de los excesos, compartir con la familia, hacer deporte o salir de paseo, pero en especial dedicar mayor tiempo para dormir.

“Si es imposible desconectarte porque estás en un proyecto muy grande o porque tu trabajo sencillamente no lo permite, entonces establece horarios. Por ejemplo, no revisar tu correo mientras compartes con tu familia”, recomienda Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com México.

Aquellos que toman vacaciones regularmente obtienen una gran variedad de beneficios que mejoran sus capacidades y destrezas. Pero, estos descansos, no necesariamente deben significar viajes fuera de la ciudad, incluso expertos aseguran que con el simple hecho de lograr soltar los afanes cotidianos, como olvidarte del teléfono y no revisar el mail, puedes lograr los mismos efectos.

El portal de empleo hace algunas recomendaciones para desconectarse apenas termine tu jornada laboral:

*Realiza algún deporte: muchas personas se quejan que no pueden hacer deporte porque el trabajo los deja agotados. Pues bien, si esto es así, es porque claramente algo anda mal. El deporte ayuda a mejorar el rendimiento y aumenta las defensas. Además, la actividad física es muy buena, tanto a nivel físico como para desconectarse y recargar las pilas a nivel mental.

*Recuerda que tu jornada laboral ha terminado: recuerda que tú no eres imprescindible en la empresa, contigo o sin ti, todo seguirá funcionando igual. Mientras más te despejes y olvides tus responsabilidades laborales, más productivo serás al día siguiente.
*Desconéctate de las redes sociales: una vez que des un paso fuera de la empresa, proponte no revisar las redes sociales hasta el próximo día. Una buena opción es configurar tu celular para que no te notifique los mensajes entrantes de las redes sociales.

*La música te liberará: uno de los mayores placeres de las personas es escuchar música. Todos tienen alguna canción con la cual se conectan de manera especial y les hace olvidar los problemas. Elige una bien alegre que te haga olvidar el trabajo.

apr

CRÉDITO: 
Redacción