Desarrollo profesional de los colaboradores, pilar clave del crecimiento

Foto: Especial

Juan Calvillo, director de Operaciones en Ryder Supply Chain Solutions nos comparte cómo el programa de Becas de Ryder México ayuda en el desarrollo profesional de los colaboradores.

En un entorno laboral cada día más competitivo, el desarrollo profesional debe ser una herramienta empresarial estratégica que permita satisfacer las necesidades de los clientes de manera efectiva y a su vez, genere satisfacción entre los colaboradores a través de la constante actualización de sus habilidades.

Al igual que los sueldos atractivos y los horarios flexibles, la implementación de planes y estrategias de desarrollo profesional al interior de las organizaciones, funciona como un instrumento para la atracción y retención del mejor talento en el mercado de recursos humanos. Además, representa un perfecto eslabón en la cadena de una empresa socialmente responsable.

En Ryder sabemos que en un sector como el logístico, donde los colaboradores requieren desarrollar capacidades cada vez más especializadas, el generar planes de crecimiento profesional es un aspecto clave para competir con los más altos estándares en el mercado. Por esta razón, desde 2001 se inició el programa de Becas Ryder México.

El programa de Becas de Ryder es una iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar a nuestros colaboradores en diferentes niveles, que van desde la capacitación en el idioma inglés y completar la preparatoria hasta el financiamiento completo del nivel medio superior, licenciaturas y maestrías en escuelas y universidades reconocidas a nivel nacional.

Este programa es adicional a los planes de capacitación específicos al puesto; y desde su implementación, se han beneficiado aproximadamente 1,000 empleados en toda la República incluyendo cerca de 100 empleados con licenciaturas y maestrías. Estos colaboradores ahora ocupan puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Además de generar capacidades que inspiren a innovar los procesos y den exposición a nivel internacional, la implementación del programa tiene la intención de construir una identidad profesional y consolidar nuestra cultura en cada uno de nuestros colaboradores.

Para lograr este objetivo, diseñamos estrategias de permanencia que permiten otorgar los beneficios del programa a través de una evaluación de desempeño y de antigüedad. Además, solicitamos un periodo mínimo de estancia en Ryder equivalente al tiempo de capacitación, cláusula que al final, solo representa un requerimiento administrativo, ya que los colaboradores demuestran una verdadera convicción de continuar en Ryder por el crecimiento logrado a través de este programa.

Las empresas sólo pueden ser innovadoras si sus empleados tienen una motivación real de desarrollo profesional. Por eso, en Ryder estamos convencidos que hemos elegido el camino correcto, al promover el desarrollo de nuestros colaboradores, lo que nos ha permitido tener un crecimiento a doble dígito y apuntalar el éxito de Ryder en México.

El autor: Juan Calvillo, director de Operaciones en Ryder Supply Chain Solutions.

CRÉDITO: 
* Juan Calvillo, director de Operaciones en Ryder Supply Chain Solutions