Desarrolla una fábrica de innovación en la empresa

Se requiere un equipo talentoso y dispuesto. Foto: Shutterstock

Los tiempos cambian, lo que antes era lo más novedoso y avanzado hoy es obsoleto, e incluso un invento reciente tiene pocos meses de vida, pues la tecnología ha crecido tanto que se puede mejorar lo mejorado en poco tiempo, lo cual se convierte en un reto para las empresas.

Actualmente, para tener éxito en una empresa, ya no basta con una propuesta rentable, sino que ésta debe ser innovadora e irse mejorando con el tiempo según las necesidades o, de lo contrario, la condena al fracaso es inevitable.

Ejemplo de negocios rebasados por la innovación es Blockbuster, empresa que creó un negocio exitoso a partir de la renta de videos de películas hasta que fue superado por Netflix, la principal plataforma de películas en línea que innovó una idea existente y que Blockbuster no pudo controlar. ¿Por qué? Una de las razones es la falta de una fábrica de innovación de modelos de negocio (IMN).

Saul Kaplan, fundador de la fábrica de Innovación de Modelos de Negocio y autor del libro del mismo nombre, explica que estas fábricas son necesarias en todas las empresas, ya que así podrán seguir creciendo y mantenerse vigentes por muchos años.

“Las compañías necesitan una fábrica interna de IMN para explorar la recombinación de su tecnología y sus capacidades para brindar valor nuevo. La fábrica es un campo de pruebas interno para experimentar con la innovación antes de implementarla en todo el sistema”, explica en su libro.

Cada vez los modelos de negocio se vuelven obsoletos con mayor rapidez, lo cual ha generado que mientras usan los modelos antiguos diseñen nuevos, por lo tanto el reto no es sencillo, pero tampoco imposible.

Cómo crear una fábrica

Para Kaplan, crear una fábrica de innovación no es complicado, se requiere principalmente de dos cosas: compromiso y un equipo talentoso con integrantes poco convencionales que lo reten como líder y obliguen a considerar nuevas ideas.

Lo siguiente es retarse a ser grande, más de lo que actualmente se propuso, ya que si usa la misma perspectiva de innovación que la actual, los cambios serán nulos.

Asimismo, hay que construir nuevas estructuras organizacionales que reemplacen modelos inflexibles y jerárquicos, dos de los principales enemigos de la innovación.

En este sentido, es importante que las organizaciones no consideren su búsqueda como un simple proceso de buscar sugerencias de sus colaboradores, sino que se debe establecer el contexto de la empresa y hacer preguntas que lleven a la búsqueda de nuevos modelos de negocios.

Posteriormente, piense en los niveles del sistema de la empresa y vaya más allá, no se enfoque en los componentes individuales del modelo actual. También explore áreas fuera de sus industrias y disciplinas.

Kaplan indica que lo más importante es evitar el pesimismo porque la innovación de modelos requiere jugadores motivados decididos a asumir tareas complejas. De igual manera, siempre hay que experimentar y diseñar una estrategia enfocada en el cliente.

Incluso, añade, los laboratorios pueden estar en las ciudades, donde no sólo se impulse la discusión de la innovación, sino que se fomente el crecimiento económico urbano y se prepare a las naciones para una economía de innovación.

Los enemigos

Muchas empresas como Blockbuster han fracasado en la IMN por diversas razones, siendo una de las principales la negativa de los directivos de cambiar el modelo o dejárselo a sus sucesores porque los “altos ejecutivos temen incursionar en terrenos poco explorados”, señala Saul.

Otro problema es que muchas organizaciones trabajan en contra de los empleados que innovan o utilizan la tecnología de la información (importante aliado de la innovación) para apoyar los sistemas existentes en lugar de crear nuevos.

De igual manera, los dirigentes de productos se enfocan en los artículos que elaboran y venden y no están dispuestos a considerar los servicios que sus clientes quieren en su oferta.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario