Depresión y obesidad, principales enfermedades en empleados mexicanos

Foto: Especial

Las enfermedades no transmisibles son uno de los mayores problemas en la actualidad, sobre todo para los empresas, ya que además de tener colaboradores con problemas de salud, se genera un gran gasto, lo que puede evitarse con una cultura de seguridad y salud dentro de los espacios de trabajo. La depresión y obesidad, son los más comunes.

Desafortunadamente, muchos de los países en vías de desarrollo carecen de normas que garanticen la salud y seguridad ocupacional de la población económicamente activa, lo que provoca que anualmente se registre cerca de 12 millones de fallecimientos, indican datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien instituyó la fecha, buscanconcietizar sobre los principales problemas de salud que están afectando a los trabajadores mexicanos para generar estrategias que los eviten y reviertan.

Detalló que los traumatismos, agentes ergonómicos, sonidos a niveles muy elevados, agentes carcinogénicos, partículas y virus en el aire son algunos de los riesgos a los que se exponen, día a día, lo que a la larga desencadenan enfermedades crónicas altamente costosas, problema que se agrava con la carencia de prestaciones y acceso a servicios médicos, que padecen dos de cada tres personas.

Hussein Escamilla, especialista de Recursos Humanos de bumeran.com, resalta que otro conflicto que genera es el bajo rendimiento.

“En muchas ocasiones por la falta de conciencia dentro de las organizaciones ya que, a menudo, no se toman el tiempo necesario para capacitar al personal, acondicionar de forma óptima los espacios de trabajo y ofrecer prestaciones laborales que fomenten la revisión médica frecuente”.

Una de las razones de estas enfermedades es el estrés laboral y presión que sufren los empleados en sus compañías, lo que ha provocado que México se ubique en los primeros lugares, junto con China y Estados Unidos, con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial.

Ante esto, el portal bumeran da a conocer los cinco padecimientos más presentes en la fuerza laboral de México.

Depresión y ansiedad

Ambas son consideradas como enfermedades mentales en México y, según datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la ansiedad afecta a 14.3% de la población, mientras que la depresión la padecen 9.2% de los mexicanos.

Un ambiente tóxico, la ausencia de apoyo emocional, el estrés y la frustración en el trabajo o en el entorno familiar pueden causar este tipo de trastornos que, de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias graves.

Obesidad y sobrepeso

En México, 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad por lo que, es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de adultos con dichos padecimientos.

Para las autoridades éstos son unos de los trastornos más alarmantes por su acelerado incremento. El sedentarismo y la mala alimentación son factores clave que desencadenan estas enfermedades; una persona con obesidad u sobrepeso es propensa a desarrollar padecimientos más complejos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades gastrointestinales

Estos males son uno de los principales problemas de salud pública en México. La inflamación, el estreñimiento y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de esta enfermedad causada por la mala alimentación y el estrés.

Cansancio crónico

Un síndrome que padecen millones de personas alrededor del mundo, principalmente mujeres, y que por sus síntomas es difícil de diagnosticar.

Comúnmente la gente relaciona la falta de energía con el estrés y la carencia de vitaminas; sin embargo, los malos hábitos de sueño, la mala alimentación y las adicciones son detonantes, aunque a ciencia cierta no se sabe qué lo provoca.

Dolor lumbar

Los problemas lumbares son más comunes de lo que se imagina, la mayoría de los adultos en su etapa productiva han sufrido alguna vez esta dolencia, lo anterior debido a la mala ergonomía de los centros laborales en los que se desarrollan y también, a la tensión en la zona provocada por el estrés.

El uso de zapatos de tacón y el sedentarismo pueden agravar el problema; los expertos recomiendan acudir de inmediato ante cualquier dolor y evitar el sobrepeso.

Existen otras enfermedades que también aquejan a los trabajadores en la actualidad pero que, sin embargo, no están ligadas directamente al estrés, como son:

  • Afectaciones oculares
  • Enfermedades músculo-esqueléticas
  • Padecimientos de las vías respiratorias
  • Problemas de audición
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario