Cuide que su marca no se vea afectada por campañas políticas

Foto: Shutterstock

El fin de semana se realizó el primer debate presidencial e internet se llenó de contenido sobre los candidatos, sus propuestas, peleas y memes. Ya sea en redes sociales, páginas web, televisión o radio se veía este tipo de contenido Ante un tema tan mediático, ¿cómo proteger tu marca para que no se vea afectada durante la campaña electoral?

Valérie Behr, directora de ventas de DynAdmic, dice que en campaña electoral es importante que la empresa tenga filtros en su publicidad y cuiden que los videos promocionales no se relacionen con los candidatos, esto es posible a partir de filtrar los nombres de los candidatos y partidos políticos.

Desde un punto de vista publicitario online, es fácil que anuncios de marcas se inserten en videos, banners o mensajes de políticos, haciendo parecer que hay alguna vinculación con ellos.

El reto de las marcas es mantenerse al margen de la contienda electoral, “sobre todo en un contexto dónde los consumidores eligen a las marcas guiados por factores como sus valores y su reputación. Desde un punto de vista publicitario online, es fácil que anuncios de marcas se inserten en videos, banners o mensajes de políticos, haciendo parecer que hay alguna vinculación con ellos”, indicó Valérie Behr.

De acuerdo con datos de DynAdmic, empresa especializada en análisis de videos online y compra programática de publicidad en video digital, 55% de las marcas en México cuenta con herramientas de inteligencia artificial en sus campañas publicitarias, pero sólo 20% implementan filtros para mantener la seguridad de la marca en medios digitales, también nombrado brand safety, que garanticen análisis de texto, audio e imágenes en videos online.

De acuerdo con datos de DynAdmic, empresa especializada en análisis de videos online y compra programática de publicidad en video digital, 55% de las marcas en México cuenta con herramientas de inteligencia artificial en sus campañas publicitarias, pero sólo 20% implementan filtros para mantener la seguridad de la marca en medios digitales, también nombrado brand safety, que garanticen análisis de texto, audio e imágenes en videos online.

Valérie dice que tan sólo en Inglaterra 250 anunciantes decidieran detener sus inversiones de publicidad en Google por la aparición de su imagen junto a videos relacionados con temáticas de odio, violencia y racismo y que en Marzo de 2017 Alphabet, casa matriz de Google, perdió poco más de 20,000 millones de dólares de valor en la bolsa, después del incidente.

La firma de inversión en Wall Street, Nomura Instinet dijo que el boicot de marcas contra Youtube podría haberle costado a Google más de 750 millones de dólares.

No dejes que las publicitarias apoquen tu marca

El que la marca aparezca acompañada de un partido político o candidato afecta a todo tipo de compañías, ya sean grandes o pequeñas. La diferencia está en que las grandes tienen presupuesto para evitarlo y las pequeñas deciden dejar de pautar, lo cual impacta directamente en la empresa, porque, al dejar de hacer publicidad por dos o tres meses, dejan de tener presencia en la mente del consumidor.

Sin embargo, ya existe tecnología de bajo costo que ayuda a que las pequeñas y medianas empresas realicen brand safety, tales como las key words y el análisis semántico de contenido, que ubican y desligan la publicidad de marcas de espacios indeseados.

Valérie recomienda tener cuido con el contenido que se genera, mantener una postura apolítica y que se aleje de los mensajes de los candidatos, para ello es importante estar al pendiente de la agenda temática de los políticos.

La tecnología es la herramienta ideal para crear filtros y evitar anuncios que contengan palabras clave relacionados con campañas políticas (black list) y si aquellas que permiten llegar al publico meta.

Otra recomendación es hacer flexible la estrategia, de tal forma que se pueda modificar de acuerdo a las tendencias que aparecen. “Nuevamente es importante mantenerse al tanto de los que ocurre en el ámbito político, ya que en cualquier momento una frase o palabra que parece inofensiva puede adquirir una connotación negativa para la reputación de tu marca”.

Por último, la directiva puntualiza la necesidad de sincronizar la campaña online y offline. para evitar que ciertas palabras dichas por personajes del ámbito político activen esta publicidad y evitar verte relacionado con ellos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario