Cuatro hábitos para mejorar la productividad laboral

Juan Antonio Razo, autor del libro "Los hábitos para ganar". Foto EE: Natalia Gaia

La creciente competitividad en el mundo laboral y la carencia de oportunidades de trabajo, han provocado que los profesionales opten por capacitarse en diversas áreas para cubrir las habilidades requeridas por las empresas. Pero, realizar un gran número de actividades a la vez no sólo aumenta la posibilidad de cometer un error, sino que acaba por agotar al individuo.

Si bien, la capacidad de multitarea permite adquirir grandes y variadas responsabilidades en un periodo corto –lo que sin duda es una ventaja competitiva–, existe la posibilidad de olvidar lo verdaderamente importante, ya que la mente está ocupada con elementos diversos.

Es por esto, que con el objetivo de elevar la productividad de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, Juan Antonio Razo, escritor, consultor y conferencista, presenta “Los hábitos para ganar”, libro que ofrece las herramientas necesarias para lograr que una acción positiva se convierta en una actividad que asegure el éxito.

El también empresario y académico reveló en entrevista los cuatro hábitos que permitirán a cualquier profesional desarrollarse personal y profesionalmente sin la necesidad de competir con los demás.

El primero de ellos es la puntualidad, “lo que se ha convertido en un problema general que está causando muchos inconvenientes”, menciona Juan Antonio Razo. Y es que esta conducta, que debe ser corregida inmediatamente, es la causante de despidos, malas negociaciones y el rechazo de los superiores.

En segundo lugar está el trabajo en equipo que, aunque parezca una actividad cotidiana, hay individuos que prefieren aislarse. “Pero éste es un hábito que debe convertirse en una actitud natural, ya que el egoísmo, la ignorancia o la falta de disposición, sólo estropearán cualquier tipo de proyecto a realizar”.

La creatividad y la capacidad de innovación son el tercer hábito que se debe desarrollar, y es que en la actualidad, cualquier persona que ignore estos dos elementos está condenada no sólo a disminuir su productividad, sino a quedar rezaga en el campo laboral.

Por tal motivo, el autor asevera hay diez maneras de desarrollar la creatividad en el ser humano que, por coincidencia, también son hábitos que deben desarrollarse:

  • 1. Ser espontáneo
  • 2. Tener autoconfianza
  • 3. Ser disciplinado
  • 4. Saber disfrutar
  • 5. Ser proactivo
  • 6. Ser atrevido
  • 7. Ser original
  • 8. Pensar en grande
  • 9. Saber improvisar
  • 10. Fijar un plazo

El cuarto y último hábito es el liderazgo, donde se desarrolla la habilidad de guiar y enseñar el camino a los colaboradores, además de mantener un estado de ánimo elevado que favorezca la motivación eficiente.

“Un líder ganador reconoce el talento individual y lo aprovecha, tiene una visión futurista y está consciente que todo el esfuerzo logrado se puede esfumar en cualquier momento, por lo que siempre está preparado para los imprevistos”, indica Juan Antonio Razo.

Los Hábitos para Ganar

Finalmente, el autor del libro “Los hábitos para ganar”, recomienda ser excelentes profesionales, dar lo mejor de uno mismo y eliminar la mentalidad de posponer las cosas, “el típico mañana será otro día únicamente nos hará fracasar”, concluye.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.