--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los derechos laborales como madre trabajadora?

Foto EE: Archivo

En México, un mayor número de mujeres se integra a la fuerza trabajadora en empleos formales, bien remunerados y sobre todo que operan dentro de la ley; s
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios; sin embargo, aún se enfrentan a grandes desventajas laborales respecto a los hombres.

En el marco del Día de las Madres, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) enlista una serie de puntos importantes sobre los derechos laborales que deben conocer las madres y mujeres trabajadoras.

  • Todas las mujeres tienen Derecho a la Igualdad, no se hará distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social. Mujeres y hombres somos iguales ante la Ley, así lo marca el Artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.
  • Tienen derecho a tener Condiciones Generales de Trabajo. En ningún caso pueden ser inferiores a los marcados en la Ley.
  • Las mujeres tienen derecho a una Jornada laboral sin explotación: Ésta deberá ser de ocho horas diarias para turno diurno; siete para nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.
  • Toda mujer tienen derecho a recibir un salario justo, aguinaldo anual y capacitación.
  • En caso de que la empresa tenga utilidades, las mujeres tienen derecho a recibir parte de éstas.
  • Tienen derecho a descansos en la jornada laboral.
  • Por ley toda mujer tiene derecho a un día de descanso a la semana con goce de sueldo integro.
  • Uno de los puntos más importantes de los derechos laborales de las madres trabajadoras es contar con servicios de salud, es por eso que debe ser inscrita en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda, para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.
  • También tienen derecho de gozar vacaciones pagadas, éstas inician con seis días como mínimo después de un año de servicio y aumentaran dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año se incrementaran dos días por cada cinco años de servicio.
  • La mujer tiene derecho a tener una pensión y jubilación. Ya sea por invalides, retiro por edad, tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, según sea el caso.

Derechos de las mujeres embarazadas

También es importante conocer los derechos de las mujeres cuando están en periodo de embarazo. El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo marca los siguientes puntos que son importantes que toda trabajadora conozca.

  • Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con el bebé.
  • Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda.
  • En caso de que el bebé hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.
  • Se contará con un periodo de lactancia máximo de 6 meses y tendrán dos descansos de 30 minutos para alimentar al recién nacido, esto se hará en un lugar designado por la empresa, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.
  • En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al bebé.
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.