Por covid, 35% de empresas acelera capacitación de competencias de empleados

La pandemia obligó a adquirir nuevas habilidades. Foto: Especial

Ante los cambios que la pandemia ha dejado en el ámbito laboral, las empresas están acelerando la capacitación de sus colaboradores respecto a procesos de digitalización, mejorar el trabajo remoto, al menos así lo hace 35%, revela Universidad Tecmilenio.

“Ante los cambios que se han gestado en los últimos años en el mercado laboral y, en particular, con las nuevas formas de trabajo que se aceleraron durante el último año y medio, las instituciones educativas hemos renovado nuestros programas de educación continua para contribuir a que las empresas aumenten su competitividad al fortalecer el talento y desarrollar nuevas competencias en sus colaboradores”, señala Julio Peña, Vicerrector de Empresas de Universidad Tecmilenio.

Explicó que para que las empresas pudieran mantener su operación entre 2020 y 2021, integraron más herramientas tecnológicas que permiten satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores; sin embargo, esto no garantiza mejores resultados ya que los colaboradores deben tener los conocimientos para operarlas.

Entre las competencias digitales que más se buscan para los colaboradores destacan las tecnologías de la información y programación, marketing, redes sociales, comercio electrónico, comunicación y negociación, ortografía y redacción, gestión de proyectos, análisis de datos cuantitativos e innovación.

Asimismo, están las habilidades personales como trabajo en equipo, colaboración, comunicación, capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones, así como creatividad, iniciativa, organización, inteligencia emocional, liderazgo y bienestar.

“Para las empresas, la inversión en el desarrollo profesional de sus empleados tiene el doble beneficio de contribuir a su competitividad y a mantener motivados a sus colaboradores con este tipo de prestaciones”, agrega Peña.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario