Sé una pyme familiarmente responsable

Foto: Especial

El PAE concientiza a las empresas sobre los problemas de sus empleados

Laborar en una empresa en la que los empleados explotan sus habilidades, desarrollan sus proyectos profesionales y en la que, además, los líderes se preocupen por el bienestar de los subalternos y de los familiares de éstos es el sueño de cualquier trabajador.

Jenny Espinoza, gerente del Programa de Asistencia al Empleado (PAE) de la empresa EAP LatinA, aseguró que esto puede convertirse en una realidad, “pues existe un gran número de compañías con una visión integral de su gente, es decir, entienden que trabajan con personas y que éstas, a su vez, tienen una vida familiar que no está exenta de lo que ocurre en su lugar de trabajo”.

A través del PAE, explicó Espinoza en entrevista, las compañías lograrán posicionarse como Empresas Familiarmente Responsables (EFR), lo que significa que los empleados pueden sentirse en mayor lealtad con sus empleadores, sabiendo que éstos realmente se preocupan por su vida personal.

El programa tiene dos objetivos, un ideal y otro real: el primero “está orientado a prevenir que las dificultades de la vida diaria interfieran con el desempeño de un empleado”. Mientas que el segundo trata de “acompañar a los trabajadores y líderes empresariales a solucionar sus problemas en cuatro principales áreas: psicológica, legal, financiera y nutricional”, aclaró Jenny Espinoza.

Debe destacarse que, al adquirir los servicios del programa, las empresas se obligan a pagar una cantidad mensual por empleado, aproximadamente entre 1.5 y 4.5 dólares (que varía dependiendo de la ubicación geográfica y el número de trabajadores que laboran en la compañía), con el fin de que éste tenga derecho a las asesorías de las cuatro áreas de ayuda. La ventaja del PAE es “que por esta misma cantidad, la cobertura alcanza para la familia del trabajador (cónyuge e hijos menores de 25 años)”, comentó la representante de EAP LatinA.

“Acá entre nos”

Una característica de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en las que labora poco personal, es que los lazos entre los empleados se vuelven más estrechos. Esto podría considerarse un inconveniente para la eficiente implementación del PAE, pues uno de los temas que más preocupan es el de la confidencialidad. Sin embargo, el programa resguarda muy bien la identidad de los usuarios al trabajar bajo tres pilares: voluntario, gratuito y confidencial.

“Cuando uno de los integrantes de la organización tiene un problema, lo único que tiene que hacer es marcar la línea gratuita o mandarnos un mail para ponernos en contacto con él”, explicó Espinoza.

Además, el PAE cuenta con un módulo de consultas gerenciales para orientar a los líderes sobre temas de manejo de personal o situaciones catastróficas en la compañía.

Incrementar el nivel de compromiso y vinculación de la gente con la empresa, así como optimizar su desempeño laboral, son las principales ventajas que se obtendrán después de la implementación del PAE, finalizó Espinoza.

Consejo empresarial

Si deseas implementar el PAE en tu empresa, toma en cuenta lo siguiente:

  • No pensar que al ser una pyme se está exento de brindar este tipo de beneficios a los empleados.
  • Realizar una exploración exhaustiva para determinar cuáles son las áreas más importantes para los empleados y, por lo tanto, en las que se debe trabajar con mayor énfasis.
  • Incorporar a las familias de los empleados mostrará el valor que se le da a este grupo dentro de la empresa, pues además se sumarán puntos dentro de la colectividad en el lugar de trabajo.
  • Si quieres mayor información, ingresa a www.eaplatina.com o escribe a [email protected].

Tu capital humano sí importa

  • 40,000 trabajadores mexicanos están dentro del Programa de Asistencia al Empleado.
  • 150,000 integrantes de la familia cuentan con la cobertura del programa.
    5% de las empresas que implementan el Programa de Asistencia al Empleado es pyme.
  • 50% de los empleados que llaman para solicitar ayuda tiene algún tipo de depresión.
  • 1.5 a 4.5 dólares es el precio promedio que pagan las empresas por cada empleado asegurado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López