Convencer a mandos medios, el reto en el trabajo remoto

Foto: Shutterstock

En temas de flexibilidad laboral, el gran reto está en convencer a los mandos medios de la compañía sobre los beneficios del trabajo remoto. Michelle Ferrari, directora general de Great Place to Work México, dijo que cada vez más líderes empresariales se están alineando a este tipo de políticas, sin embargo, hay un gran número de profesionales que no pueden laborar a distancia debido a que su jefe inmediato se los prohíbe.

Muchas veces nos topamos con gente que no ha podido romper paradigmas y, por ende, no permite a los empleados tener este tipo de flexibilidad ni escoger su lugar de trabajo”, mencionó la directiva durante su participación en la videoconferencia organizada por Microsoft México.

Adoptar este nuevo estilo laboral en un lugar tan complejo como lo es la Ciudad de México, donde según el Índice de Tráfico Tom Tom se pierden 57 minutos diarios en el tráfico vehicular, es la solución para reducir los niveles de estrés en los colaboradores y elevar su productividad.

Está comprobado que adoptar una modalidad de trabajo remoto eleva el rendimiento entre 30 y 40%, mientras que reduce la tensión en los profesionales hasta en 83 por ciento. Esto sin olvidar que 78% de ellos encuentra un mayor equilibrio entre vida personal y laboral”, expuso Jorge Silva, director general de Microsoft México.

Los primeros pasos

Para aquellas empresas que desean implementar un programa de trabajo remoto, la recomendación es no tomar medidas drásticas. Adela Giral, directora de Recursos Humanos de la empresa de tecnología, comentó que el proceso tiene que ser gradual, “no se trata de mandar a todos a casa de un día para otro, sino de ir probando en ciertas áreas”.

Una forma de comenzar es implementando programas piloto poco agresivos, pero que liberen el potencial de los trabajadores y que permitan que el funcionamiento adecuado de la compañía no esté directamente relacionado con tener a un grupo de profesionales sentado en una oficina.

Finalmente, Jorge Silva aconsejó prestar especial atención a los Millennials, que para el 2020 van a representar 50% de la fuerza laboral y, que debido a su exigencia por un equilibrio entre vida profesional y personal, obligan a las compañías a arriesgarse para ser más competitivas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario