Contrata por talento, no por apariencia: Pfizer

Realizan ferias de sensibilización para el personal. Foto: Shutterstock

Contratar por el talento no por apariencia, ofrecer sueldos igualitarios, desarrollo de carrera y tener una cultura donde se “hable derecho” son algunas de las directrices de Pfizer, por ello, la empresa creó un comité de diversidad e inclusión.

El comité cuenta con siete directrices: mujeres, balance vida y trabajo, comunidad LGBT, discapacidad, voluntariado, centros inconscientes y comunicación.

En mujeres se cuida el equilibrio entre mujeres y hombres, porque “tener talento equilibrado siempre es muy importante”, dijo en entrevista Aracely Gómez, directora del Comité de Diversidad e Inclusión de Pfizer México, y precisó que en el tema de los sueldos, “las mujeres estábamos un poco mejor pagadas que los hombres, ahí tenemos que trabajar en la parte de los hombres para que no se nos queden rezagados”.

Además, la empresa busca que “los colegas que pertenecen a la comunidad LGBT no se sientan discriminados”, y gracias a las políticas implementadas que han permitido que los colaboradores puedan desarrollarse libremente, porque “el salario emocional es una elemento de lealtad y permanencia”.

En el 2008 fue la única farmacéutica reconocida por su cultura de equidad, diversidad e inclusión por el Human Rights Campaign, y le otorgaron su adhesión certificada a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. NMX-R-025-SCFI-2015, que reconoce en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Además, cuenta con una cultura en la que se “habla derecho” con los supervisores y no se tiene miedo a represalias, porque se confía en los demás.

Discapacidad

“La discapacidad es un tema en el cual todos podemos llegar, puede ser que nazcas con una discapacidad, pero también puedes desarrollarla a lo largo de la vida, adquirirla a través de un accidente, que uno esté sensibilizado es muy importante”, mencionó Gómez.

Por ello, la discapacidad es otro comité que desarrolla la empresa, el cual crea campañas de entrenamientos para el personal de recursos humanos, a fin de que contraten a personas con talento y no se fijen en la discapacidad.

“Hacemos ferias de sensibilización, como caminar con los ojos cerrados o tapones, y cómo puedes interactuar con estos colega. También tenemos colegas que tienen hijos que viven con alguna discapacidad” y comparten su experiencia.

Por ello, Pzifer no hace ningún tipo de examen médico para poder entrar a trabajar, “eso habla de esta apertura que existe en la compañía, de que uno contrata por el talento”, sólo aquellas capacidades que son evidentes tienen un trato diferente, y por diferente no se refiere a discriminatorio, sino a tener puestos donde puedan desarrollarse libremente.

“Sé que en nuestra planta de Toluca hay un colega que tiene una discapacidad motriz y trabaja en un ambiente adecuado, donde puede desarrollarse y en las instalaciones de Tamarindos, en la Ciudad de México, hay un colega que se incorporó por medio de la fundación Éntrale, tiene una discapacidad de aprendizaje y está en recepción.

Es un colega muy feliz y nos encanta que esté en recepción porque es la primera cara que ven nuestras visitas”.

Políticas de inclusión

Crear una empresa inclusiva requirió del apoyo de todos los colaboradores, principalmente de los directivos, quienes ven el talento en los trabajadores y los impulsan a seguir adelante, a seguir sus sueños y si es necesario cambiarse de área.

“Tenemos el caso de una colega que estaba en cadena de suministro y se movió a un área de marketing.

“Al principio sí se tiene un poco de inseguridad y miedo, pero lo que queremos hacer con estos programas de movimientos atrevido es justo eso, que se muevan a un lugar donde se sienten cómodos y puedan desarrollar mucho mejor otras habilidades”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario