Para construir el futuro se requiere la visión de mujeres

Foto: Cortesía

Por años, la mujer se ha enfrentado a diferentes obstáculos para gozar de los mismos derechos que los hombres, sobre todo en el ámbito laboral, que si bien han aumentado su presencia, aún son pocas las que lideran grandes compañías u obtienen altos puestos, lo que impide que la sociedad y economía crezcan.

Para cambiar esta situación, mujeres líderes, exitosas ejecutivas, CEOS y agentes de cambio, se han reunido en el Women’s Forum 2017, donde por dos días debaten los obstáculos a los que se enfrentan en la actualidad, cómo resolverlos y lo qué se requiere para que más mujeres se empoderen.

Anne-Gabrielle Helilbronner, miembro de Publicis Groupe, indicó que para el crecimiento de la economía, es indispensable la participación de las mujeres, ya que sólo así se podrá tener una verdadera transformación.

Detalló que hoy es imperativo promover la diversidad de género y la creación de más asociaciones lideradas y que apoyen a mujeres.

“Desde el foro se han revelado las problemáticas que enfrentan las mujeres y se ha mostrado el camino para vencerlas. Muchas asociaciones han surgido pero aún hay mucho por hacer, por ejemplo, aumentar su presencia en sectores importantes como ciencia o política y eliminar la brecha salarial”, dijo.

Sólo 12 % de las mujeres ocupan puestos directivos y hay poca presencia en política y ciencia, ya que la cifra es menor de 30 por ciento.

En este sentido, Olga Sánchez, notaria pública y ministra retirada, resaltó que lo difícil no es crear leyes en pro de la igualdad de género, sino eliminar los estereotipos que prevalecen e impiden ejercer los derechos de las mujeres.

“La obligación es desconstruir los estereotipos para poder avanzar en temas de justicia, economía, sociedad y ámbito privado”, enfatizó.

Cómo cambiar

Para Olga Sánchez la clave del cambio está en crear redes de colaboración entre las propias mujeres que sean útiles, inteligentes y que contribuyan a que cada vez sean más las que participen con poder de decisión en la vida pública, cargos de dirección e iniciativa privada.

“Las que ya llegamos ahí, tenemos la misión de empujar a las más jóvenes y abrirles estos espacios, porque entre más mujeres lleguemos, las sociedades tendrán un mayor cambio”, destacó.

Asimismo, Helilbronner manifestó que se deben contar con valores como los que el foro tiene: diálogo, empoderamiento, generosidad, solidaridad e intercambio.

“Si logramos aumentar la participación de la mujer para 2040, obtendremos un aumento de 12% en el Producto Interno Bruto mundial, si todos los países participan”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.