Consigue un mejor trabajo con LinkedIn

Foto: Cinco Días

Sandra Noguera es una reconocida profesional del ámbito agroindustrial. Es Gerente General de la Cá­mara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), y se destaca como una prueba fiel de que LinkedIn sí fun­ciona, pues accedió al im­portante cargo que hoy le toca desempeñar, luego de postular su perfil al llama­do publicado en Linkedin y concursar en el proceso de selección.

Se trata de una red infinita de contac­tos que pueden llevarte ha­cia horizontes impensados, es gratuita y cada vez más empresas y profesionales se adhieren a ella. LinkedIn y reúne a alrededor de 9 millones de compañías en todo el mun­do para ofrecer al menos 10 millones de empleos.

Promoción

Sus funciones actúan como una perfecta oportunidad de promocio­nar tu perfil. En el mundo son más de 500 millones los usuarios que le dijeron ‘Sí’ a esta red e interactúan de una forma efectiva en la carrera profesional. Con­forme a datos de Latam­click Paraguay, en el país existen 270.000 perfiles registra­dos, de los cuales se sabe que 130.000 son hombres, mientras que son 110.000 los ocupados por mujeres.

Competitividad

Es indudable que con el paso del tiempo el mercado laboral se hace más com­petitivo y es crucial estar al tanto de las herramientas que nos ayudarán a pujar con mayor fuerza dentro de él.

Deysi González, experta en Gestión de Talento de la consultora Jobs, asegura que en Paraguay las em­presas en búsqueda de ta­lento acceden frecuentemente a esta herramienta para captar profesionales. “En Head Hunting es una herramienta fundamental que actualmente está en auge debido a su practicidad y rapidez.

En Paraguay cada vez más profesionales lo están utilizando como un medio valido para conseguir empleo sobre todo de mandos medios en adelante. Por otro lado, los profesionales del área de recursos humanos son usuarios frecuentes de este medio de comunicación ya que a través del mismo contactan con potenciales postulantes a las vacancias con las que cuentan”, señaló. A su vez dijo que es importante que los usuarios la utilicen exclusivamente como una red profesional, y no como una red social, de modo a interactuar dentro de ella con sentido y profesionalismo.

Perfil Atractivo

“Que le puedan sacar provecho como un currí­culum virtual acorde a la actualidad”, agregó refi­riendo que esto se logra con publicaciones, fotografía adecuada, con todas las in­formaciones académicas y áreas de interés correspon­dientes.

Para lograr diseñar un perfil atractivo en esta red, González recomienda incluir las especializaciones, los idiomas que maneja, los cargos que ocupó en las diversas empresas, alguna referencia o recomendación de un superior, ciertas competencias que caracterizan al profesional, añadir enlaces, presentaciones importantes.

Es importante mantenerse activo en esta red con publicaciones, noticias relacionadas a su rubro o de actualidad de manera a que siempre esté visible para los demás miembros de su red. Cuanto mayor sea nuestra red de contactos mayor será la posibilidad de oportunidades laborales que se tenga.”, aconsejó.

En la infografía pueden observarse los números de esta red creada en 2002 y cuya efectividad se com­prueba con su crecimiento alrededor del mundo.

CRÉDITO: 
Cinco Días / RIPE