Consejos para crear una cultura en tu startup

Cuando se forma el equipo hay que buscar a las personas que complementen tus habilidades. Foto: Elizabeth Meza

Se ha dicho que emprender no es para todos, pues se requiere de resiliencia ante los cambios, a la incertidumbre y sobre todo tener pasión, pero muchas veces se les olvida decir que los emprendedores no están solos, que si tienen un buen equipo y crean una cultura, la incertidumbre será menor y los problemas serán más fácil de sobrellevar.

"La cultura es la base principal de cualquier empresa”, dijo Eric Perez-Grovas, cofundador de Jaguar Ventures durante su participación en MELIXP, la feria de negocios e-commerce realizada por Mercado Libre.

Precisó que cuando se forma el equipo hay que buscar a las personas que complementen tus habilidades “Es importante formar equipo que comparta la visión y que se complementen”.

Porque cuando “solo contratas por market fit es un problemas… tienes que buscar personas que sean diferentes y que aporten ideas al negocio, reclutar personas talentosas, porque cuando lo haces la empresa crece” dijo Perez-Grovas.

Desarrolla una a cultura

No sólo se trata de contratar al menor talento, también de crear una cultura desde el primero día.

La cultura no es lo que cuelgas en las paredes, sino lo que haces día a día”, dijo Ricardo Weber, CEO de Justo.

Precisó que para él, “la cultura se tiene que basar en la meritocracia; si siguen la reglas y contribuyen a los objetivos van a ser reconocidos".

También hay que crear una cultura equitativa, donde se incentive tanto a hombres como a mujeres en los puestos de alta dirección.

En México existe 36% menos emprendedoras mujeres que hombres y se requiere impulsarlas para que consoliden sus ideas y despeguen sus emprendimientos.

“Contraten mujeres y asegúrese de a que la cultura de sus empresas sean exitosas. Está demostrado que los equipos que contienen mujeres son más exitosa”, mencionó Perez-Grovas.

3 cosas que evitan que tu negocio crezca

Sobre todo evita estas tres cosas que no te van a permitir tener éxito:

  1. No desarrollar una marca personaliza, con identidad y diseño
  2. La falta de importancia de sumar talento y querer hacerlo tu sólo.
  3. Poca habilidad de vender tu historia ante inversionistas
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario