Conoce a tus clientes y aumenta las ventas en línea

David Bell, profesor de The Wharton School y experto en marketing digital. Foto EE: Archivo

Empresas como Google, Amazon y Mercado Libre han cambiado la forma en que interactuamos y nos comunicamos, sobre todo la forma de comprar; sin embargo, sólo 22% de los mexicanos realiza compras en Internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online; entonces, ¿cómo ganar en la economía digital?

David Bell, profesor de The Wharton School y experto en marketing digital, dice que la economía digital es el uso de la tecnología, ya sea un smartphone, obteniendo información de influencers en YouTube o leer una reseña, es llevar esa actividad cotidiana al mundo tecnológico.

El marketing no se queda fuera de la economía digital, por ello las empresas físicas deben entrar a este mundo y entrar al juego, porque sólo ganarán aquéllos que sean más rápidos e informados.

Según el experto, lo primero que se requiere es crear un sitio y desarrollar una historia, para ello hay que conocer a los clientes, saber qué sitios buscan, saber qué influencias están siguiendo y qué reseñas leen, también es importante entender cómo se comportan dentro y fuera de línea.

“En línea sabes su gusto y la información que buscan, pero ninguna cuestión emocional, no los puedes ver sonreír, no sé qué productos están viendo (…) También es importante tener una foto completa del cliente y conocer cuál es su comportamiento fuera de línea”.

Además, es primordial conocer de dónde provienen los consumidores y brindar facilidades de entrega, porque el consumidor siempre tendrá el esfuerzo que le implicará comprar un producto en línea, por lo tanto, es indispensable considerar aspectos como “la distancia de un vecindario a la tienda más próxima o la distancia con tus competidores directos, así como el tiempo de entrega de un producto.

Para que una tienda física tenga penetración en línea se necesitan dos cosas fundamentales: “Encontrar una forma para que la gente lo pueda ver”, ya sea una tabla de medidas o fotos que muestren el tamaño y la textura real, porque “cómo comprarías plátanos en línea, es complicado porque necesitas tocar y sentirlo”.

El segundo punto es la necesidad de una infraestructura de pagos en línea y entrega para mejorar la penetración del mercado, que sea eficiente y amigable con el cliente.

Además, en México, la venta de ropa, calzado o accesorios es la más solicitada y representa 77% de las ventas en línea; comida a domicilio es la segunda, con 67%; le sigue electrónicos como computadoras, cámaras o celulares, con 65%; hogar, con 63%; y juguetes y videojuegos, con 60 por ciento.

Durante su participación en el evento Wobi, en la transformación digital, Bell compartió algunas recomendaciones para desarrollar un buen marketing digital enfocado en el e-commerce:

1. Entender el contenido y la historia: identifica qué es lo que diferencia a tu empresa de los demás, qué les ofreces que otra compañía no, a partir de ahí define qué es lo que quieres comunicar y hazlo de forma auténtica, puedes crear una historia en la que se vean reflejados los consumidores.

“Por ejemplo, la marca de maletas Away usa el concepto de lo hermoso que es viajar en México”.

2. Quién cuenta la historia: de acuerdo con tu público, define quién contará la historia de tu marca, “gente regular, como nosotros, influencers o famosos”, ello ayudará a tener mejor engagement con la marca.

3. Comportamiento de los clientes: una estrategia para ser una marca exitosa en una economía digital es conocer el comportamiento de la gente en las redes sociales, si prefieren Facebook o Instagram.

4. Analiza la información: escucha a tus clientes, tanto online como offline, ello te permitirá saber cuándo hay que modificar algo y cuándo continuar.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario