Conoce las estrategias de marketing que han llevado a Miniso al éxito

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Los productos de Miniso han invadido nuestras vidas, y seguramente te los encuentras hasta en la sopa, esto en gran medida se debe a las campañas de marketing que ha implementado la empresa.

César Medina, director de Marketing de Miniso México y Latam dice que para obtener buenos resultados es necesario realizar una serie de pasos bien atados y compenetrados entre todos los departamentos, por ello comparte el ABC del marketing que la empresa ha desarrollado.

El primer paso, dice, es crear awarness con los clientes, es decir, buscar que el consumidor identifique, asocie y recuerde la marca o varios aspectos de ella, para lograrlo se requiere utilizar la misma identidad en tu discurso y aspecto visual.

“Recuerda que, debe haber coherencia entre cómo se ve tu marca y cómo habla lo que ofrece”.

También se necesita posicionarse, porque “una marca que no se posiciona, simplemente se olvida y se pierde. Es muy importante ocupar y posicionarte en distintos canales de comunicación, si no tienes presupuesto para hacer una campaña 360º, busca estar en los espacios digitales y tener presencia en canales donde está tu público”.

Es importante crear contenido que genere un vínculo estrecho con tu marca, y productos, así como seguir tus instintos, “no tengas miedo de cambiar, adaptar, o incluso empezar de nuevo. Sin importar si eres un emprendedor o el director de una empresa trasnacional, debes pensar en grande o irte a casa”, no le tengas miedo a la creatividad y a seguir tus instintios, recuerda que el temor y la inseguridad son los peores amigos del éxito.

Cómo generar branding

Otro punto que destaca Medina es crear branding, que ayuda a que tu marca tenga estructura y refleje realmente su esencia.

“En primer lugar, debemos aclar que tu marca no es un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. De hecho, es mucho más que eso; es algo intangible, es ‘eso’ que te mantiene fiel como consumidor ante un producto”.

Desarrollar un buen branding se requiere enfocar los objetivos. Ser constante y leal.

1.- Enfocar los objetivos: Cada marca hace una promesa, pero en un mercado en el que hay demasiada información, la confianza de los consumidores es baja y las limitaciones presupuestarias son altas, distinguirse de las demás marcas no basta solo con hacer una promesa sino tener un objetivo definido. Por ejemplo, en Miniso, nuestro compromiso es ofrecer diseño, calidad, variedad e innovación de productos con costos accesibles.

2.- Debes ser constante: La clave para lograr la consistencia es evitar hablar de temas que no se relacionan con tu marca ni la mejoran. Si quieres establecer una comunicación e imagen sólida, debes asegurarte de que todos tus mensajes sean coherentes, incluso con tu equipo laboral.

3.- Se leal: Si ya tienes un público que te elige a ti, a tu empresa y a tu marca, no te duermas en los laureles. Recompénsalos. A veces, un agradecimiento es todo lo que se necesita. Otras veces, hay que ir más allá; escríbeles una carta personalizada, envíales un regalo especial, pídeles que escriban una valoración y destaca su contribución en tu sitio web, o puedes hacer todo lo anterior.

Conviértete en creativo

La creatividad también es un punto importante en las campañas de publicidad, pues se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios prescriban, defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera mejoren su lealtad hacia la misma y se consigan nuevos clientes gracias al poder de convicción que generan las recomendaciones de los mismos sobre la marca.

1.- Escuchalos y analiza lo que te dicen: debes recordar que tus consumidores son lo más importante. Antes las empresas salían y realizaban encuestas para saber lo que la gente quiere o piensa acerca de un servicio, producto o demás. Hoy, tienes la informción a la mano, si, en redes sociales, podemos leer qué estan pensando en este preciso momento de nuestra marca, de la competencia, de la industria, de un producto en especifico y demás. Analiza esta DATA e inspírate para entenderlos, hablarles y ofrecerles lo que buscan.

2.- Eres emocional o eres racional: Una vez que analices lo que vas a decir, es momento de decidir si serás una marca emocional y racional. Si te vas por el lado emocional, debes conseguir darle a tus clientes la oportunidad de sentir que son parte de un grupo y de conectar con ellos. Si optas por un lado racional, demuestra el por qué deben confiar en ti, habla de tu experiencia y explica cuál es tu valor agregado.

3.- Servicio al cliente: Desde que busca, consume y “deshecha” tu producto, debes estar ahí, ya que sin duda, un servicio de atención al cliente bien gestionado es la clave para mantener el compromiso de los clientes con la marca.

No olvides que lo más importante al momento de trazar una estrategia es la planificiación, pues podrás tener una excelente idea, pero si en la ejecución fallas, podrás impactar de manera negativa, por ello, piensa en todos los canales de comunicación y nos los descuides, realiza un mapa en donde bajes todas las ideas, acciones y pasos a seguir para lograrlo.

CRÉDITO: 
Redacción