Mindfulness: mejora la concentración en el trabajo

Foto: Shutterstock

Bajo la premisa de que los seres humanos pasamos el día entero pensando y dedicamos muy poco tiempo al silencio interior o a ser uno mismo, Jon Kabat-Zinn, académico y tallerista, muestra el Mindfulness, herramienta que permite prestar atención total al presente, sin interferencias.

La atención plena, como también se le conoce, es una forma de meditación que ha demostrado reducir el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar la empatía con los que nos rodean. En su publicación Mindfulness en la vida cotidiana, Kabat-Zinn resalta que esta técnica trata de mejorar las habilidades para el manejo de situaciones complicadas y cambia la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

Esta herramienta de meditación se ha vuelto popular dentro de las organizaciones, ya que precisamente en estos lugares es donde encontramos a la mayoría de la gente preocupada por el pasado o el futuro y con una sensación latente de estancamiento y desconexión. Son ellos quienes han encontrado en el Mindfulness “una luz en medio de la oscuridad de sus reacciones automáticas”.

El autor refiere que esto va más allá de la concentración o liberación de males, es una técnica que nos permite estar conscientes de nuestras reacciones, comportamientos y nos da la posibilidad de tomar decisiones que alienten el equilibro y el bienestar personal y profesional.

Convence en noventa segundos

“La meditación no consiste en tratar de convertirnos en nadie, ni tampoco en un zombi contemplativo incapaz de vivir en un mundo real ni de enfrentarse a los problemas. Consiste en ver las cosas tal cual son, sin las distorsiones de nuestro proceso de pensamiento”, agrega Jon Kabat-Zinn.

Los suscriptores de El Economista pueden acceder al resumen de este libro de Leader Summaries.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario