Comunicación interna, el "pegamento" de la organización

Foto: Especial

El área de comunicación interna puede ser una aliada de la empresa porque se enfoca en promover, en todas las áreas, el objetivo de la empresa y asume su rol para que éste se cumpla y que se alcancen los resultados planeados, es decir es el “pegamento” de la organización.

Aida Ojera, miembro del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), señala que para tener una buena comunicación interna el área de RH es fundamental, pues no es un departamento aislado dentro de la organización que se encarga de hacer eventos o entregar posters, sino una aliada, que junto con la dirección o con la primera plana de directores, define cuáles son los mensajes que se van a dar a conocer a los colaboradores y esto llevé a todos al mismo objetivo.

“El área de comunicación interna es el pegamento que une a todos los departamentos hacia un mismo objetivo (…) hace que todos colaboren entre sí y tengan claridad de hacia dónde va la empresa”.

Para lograrlo, se debe escuchar y conocer lo que pasa al rededor, por ejemplo la que realiza Great Place to Work con el Ranking de Mejores empresas, así como la convivencia en eventos y escuchar al colaborador, “donde los mismos inventores cautivan e informan a los colaboradores”, de tal forma que se genere un dialogo y no un monólogo.

“Esto es lo que ha servido para que las organizaciones se dirijan a un objetivo en común, es decir que tengan un propósito y una visión clara de hacia dónde van”.

Conocer casos reales y práctico de empresas que han logrado una buena comunicación interna es otra opción, pues las compañías pueden conocer de primera mano las mejores prácticas y tomarlas para su empresa, por ello la AMCO creó la Reunión anual 2019, titulada Evolucionar en tiempos de cambio, que se realizó hoy en el Centro Citibanamex.

En el evento se dieron cita más de 20 empresas como MSA, BASF México, Iberdrola, Jugos del Valle, entre otros.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario