Cómo sobrevivir como mando medio

Foto: Shutterstock

Los mandos medios son un factor clave en las organizaciones, ya que tiene el poder de dirigir y potenciar el desempeño de los colaboradores, fomentando la confianza y la cultura organizacional, señala Jennifer Amozorrutia, de Great Place to Work México.

La gerencia media tiene una gran responsabilidad diariamente, sin embargo, muchas empresas enfocan gran parte de su capacitación a los equipos de alta dirección y se olvidan de este sector, cuando son ellos los que crean y gestionan los microclimas laborales y su impacto en el negocio.

De hecho, cuando un colaborador sube en el escalafón jerárquico, su función se centra en fungir como un líder de equipo de trabajo, y se peleará todos los días por obtener los mejores resultados y aprovechar el máximo potencial de sus integrantes.

También tendrá que enfrentar obstáculos y sortear los requerimientos de la alta dirección y del propio equipo de trabajo indica Javier González, CEO del Instituto Superior Magna Coaching, en una nota de la agencia RRHH Press, por lo que ofrece una serie de consejos para enfrentar con éxito este nuevo reto como mando intermedio.

Forma un equipo emocionalmente inteligente. El experto sugiere crear un grupo de trabajo en el que prime la participación y la colaboración entre sus miembros y hacia el jefe. La toma de decisiones deberá ser más creativa, lo que redundará en la productividad.

La comunicación, principal aliado. Escucha de manera activa, crea canales de comunicación para los miembros y genera empatía.

Sé asertivo. El experto subraya en que el mando medio debe aprender a ser más afirmativo al momento de expresar sus opiniones y decisiones, tanto con subordinados como con jefes superiores, sin que exista el temor a desagradarles.

“El poder expresar tu visión y criterio de una forma directa, clara y constructiva es otra vía para afianzar y legitimar tu cargo y la idoneidad de que lo ostentes”, sostiene.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario