Cómo pelear el talento a las multinacionales

Foto: Especial

Reclutar el mejor talento es primordial para las pymes, por ello deben trabajar en su propuesta de calor para atraerlos.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a diversos desafíos, desde ser competitivas, diversificarse, conseguir financiamiento, tener competencia internacional y encontrar el mejor talento.

Este proceso es visto por algunos empresarios como un gasto y no como una inversión. El salario fijo de un empleado dedicado 100% a reclutar talento no se justifica o rinde y los honorarios de consultores externos especializados en headhunting son excesivos y negociables.

Sin embargo, esta es un área en la cual se debe prestar particular atención para conseguir y retener talento, sobre todo para pelear el talento de las multinacionales.

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, dice que deben trabajarse en una propuesta de valor para atraerlos; ya sea que se elija la opción de equipo interno o la tercerización, identificar, evaluar e incorporar talentos requiere de foco profesional e inversión.

¿Qué implica seleccionar personal profesionalmente?

Debe elegirse la estrategia de equipo interno o externo (tercerización), definir un proceso; documentar una metodología de cuáles son los pasos que aseguren estar incorporando a los mejores talentos. Esta política debería incluir la elección y posicionamiento en las distintas fuentes de reclutamiento, el diseño y la capacitación para llevar adelante la entrevista laboral por partes de los líderes de cada negocio y la sistematización de todas las evaluaciones previas que minimicen los eventuales riesgos futuros (test psicotécnicos o grafológicos, pedidos de referencias laborales, exámenes médicos preocupaciones o ambientales, entre otros).

Ahora bien, ¿qué tiene una pyme para atraer a los más talentosos? O mejor, ¿es realmente posible conseguirlo? La clave es tener claro cuál es su diferencial; en términos académicos, cuáles es su Propuesta de Valor como Empleador.

A favor de este tipo de compañías, las nuevas generaciones demandan muchos atributos que las pymes pueden ofrecer, vale la pena librar la batalla contra una multinacional, que no tiene resultado cierto.

¿Por qué el empleado elegiría una pyme antes que una compañía global?

  1. Mayor amplitud para proponer, hacer e impactar con la tarea diaria, con roles mucho más diversos y versátiles y menos estrictos a una función o área específica.
  2. Mejor conocimiento y acceso directo al máximo tomador de decisiones.
  3. Una vida más integrada a partir de una flexibilidad que permite desarrollar una vida personal más plena y menos estresante.
  4. Un esquema de retribución económico más flexible, que habilite propuestas, incluyendo participaciones accionarias.

La indetenible profesionalización que las pymes deben transitar proporciona una abundante oferta laboral para aquel grupo de ejecutivos que busque esta variante. Una alternativa con ventajas, y también desafíos y dificultades. De las aspiraciones, expectativas y perfil de cada persona dependerá si desarrollarse profesionalmente en una pyme acabe siendo la mejor opción.

CRÉDITO: 
Cronista / RIPE

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.