Cómo internacionalizar tu empresa en línea

Foto: Cortesía

En 2014, Jaime Oriol y Diego Mariño fundaron LentesPlus.com, empresa virtual colombiana especializada en la venta de lentes de contacto a bajo precio y que actualmente tiene presencia en México, Chile, Argentina y próximamente Ecuador y Perú, ¿cómo lo han logrado?

Oriol explica que para que un negocio en línea sea exitoso y se expanda a otros países, hay que ofrecer soluciones a problemáticas y fácil acceso a los servicios.

En su caso, se observó una oportunidad de mercado en Latinoamérica en relación a los lentes de contacto, éstos tenían costos muy elevados o los tiempos de entrega eran tardados.

“Ello nos permitió crear una plataforma que optimiza todos estos costos, ya que reduce hasta 30% el valor de las ópticas, además de que contamos con entregas inmediatas en tu hogar gracias a un modelo de inventario virtual que tenemos con los proveedores. Todo esto nos ayuda a tener una recurrencia de más del 90% de nuestros clientes”, dice en entrevista.

Qué tomar en cuenta

Al comenzar un negocio, se debe pensar en algo que sea replicable, es decir, que sea fácil de hacer en otros países.

“En nuestro caso, el hecho de no tener inventario y no producir productos, hace que sea replicable en otros países y que sólo se requiera un equipo de apoyo en cada sede de atención al cliente, operación y finanzas. La replicabilidad ha sido lo que nos ha permitido internacionalizarnos rápidamente”.

Para poder crear la empresa, se ha obtenido tres financiamientos de un millón de dólares, que ha permitido entregar lentes en el 98% de la república mexicana en tiempo récord. A futuro, se ofrecerán otros servicios como exámenes de la vista en línea.

“Si tienes un proyecto en mente, lánzate y pruébalo. Es una aventura que normalmente tiene riesgos, pero la satisfacción que se obtiene de emprender un proyecto desde cero vale la pena. Hay que ser persistente ante el fracaso y aprender de él. No hay que temer”, concluye.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.